Los analistas de Bernstein se muestran escépticos de que el negocio de Apple (NASDAQ:AAPL) en India siga necesariamente la trayectoria de crecimiento de China.
Los analistas dijeron a los inversionistas en una nota el lunes que los ingresos de Apple en los mercados emergentes han sido relativamente planos como porcentaje de los ingresos totales de la compañía durante la última década.
Además, cuando se compara con otras marcas de consumo y lujo, el porcentaje de ingresos de Apple en estas zonas geográficas parece estar en el medio del pelotón y, por lo tanto, no apunta a ninguna infrapenetración estructural evidente", dijeron los analistas, que tienen una calificación de "Market-Perform" (desempeño igual al mercado) y un precio objetivo de 175 dólares para las acciones de Apple.
"El caso alcista -por supuesto- es que la India se convierta en la próxima China para Apple. De ser así, nuestro análisis sugiere que la India podría crecer más de un 40% anual y añadir más de 200 puntos base al crecimiento anual de las unidades del iPhone y al crecimiento de los ingresos de la compañía en los próximos cinco años", añaden los analistas. "Dicho esto, somos escépticos de que el negocio de Apple en India siga necesariamente la trayectoria de crecimiento de China".
Añadieron que, incluso más allá de su historia de crecimiento del PIB, China ha sido desproporcionadamente importante para Apple y para las marcas de consumo premium/lujo, lo que ya era cierto en 2009, cuando China se encontraba en una fase de desarrollo similar a la actual India.
"Además, los economistas se apresuran a advertir que un crecimiento económico sostenido del 7%-9% en la India puede ser más difícil de alcanzar que el ocurrido en China, habida cuenta de (1) una economía menos planificada centralmente y menos favorable a las empresas; (2) el escaso empleo manufacturero que la acompaña (11% frente al 28% en China); y (3) el muy bajo empleo femenino (24% frente al 61% en China)", concluyen los analistas.
Las acciones de Apple bajan casi un 1% en lo que va de lunes. Goldman Sachs dijo en una nota que los auriculares hAR/VR del gigante tecnológico pueden tener éxito donde otros no lo han tenido, mientras que Loop Capital rebajó la acción a “Mantener” debido a las presiones macro.