El gobierno del estado de Pará, en la región amazónica de Brasil, está iniciando consultas con las comunidades indígenas sobre los beneficios que recibirán de una futura venta de créditos de compensación de emisiones de carbono. Empresas estadounidenses, en el marco de un esfuerzo de conservación para proteger la selva amazónica, han acordado comprar estos créditos.
La Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Pará, Semas, anunció el lunes que inicia una nueva fase de diálogo con los pueblos indígenas y otras comunidades tradicionales que viven en la selva tropical. Esta medida se produce después de que la semana pasada 38 organizaciones indígenas y comunitarias enviaran una carta pública en la que denunciaban que no se les había consultado adecuadamente sobre el acuerdo de los créditos de carbono.
El acuerdo de venta de créditos de carbono se celebró el mes pasado en Nueva York, donde Amazon.com Inc (NASDAQ:AMZN) y un consorcio de empresas prometieron 180 millones de dólares a través de la Coalición LEAF, una iniciativa creada en 2021 para apoyar la conservación de los bosques. El gobernador de Pará, Helder Barbalho, declaró en su momento que las comunidades indígenas y tradicionales estaban implicadas en el acuerdo.
Sin embargo, la transacción con la Coalición LEAF, que implica una compra a plazo de créditos, no se cerrará hasta 2025, una vez concluido el proceso de consulta. La organización sin ánimo de lucro Emergent, que coordina la Coalición LEAF, confirmó que las consultas en Pará aún no han comenzado y subrayó que no se realizará ninguna transacción de créditos hasta que se hayan celebrado estas conversaciones.
Emergent expresó su confianza en el desarrollo por parte de Pará de un sistema REDD+ que incluya la participación activa de un amplio abanico de comunidades y beneficiarios. REDD+ es una estrategia destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero haciendo frente a la deforestación. Está previsto que se celebren más de 30 talleres en todo Pará en el marco de las consultas dirigidas por el Gobierno.
La Federación de Pueblos Indígenas de Pará (FEPIPA) está animando a las comunidades indígenas a participar en el proceso de consulta. La líder de la FEPIPA, Concita Sompré, destacó la necesidad de una comunicación clara sobre cómo se distribuirán los beneficios de la venta de créditos de carbono entre los pueblos indígenas y otros residentes del estado.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.