MADRID, 2 dic (Reuters) - El Ibex-35 continuó el miércoles con la tendencia alcista de las últimas sesiones, el día en que Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en aprobar una vacuna de COVID-19, si bien nuevos datos de contratación en Estados Unidos recordaron que el impacto de la segunda pandemia aún está por digerir.
El miércoles amaneció con el anuncio de que el regulador británico ha autorizado la vacuna de COVID-19 de Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech para su uso, marcando el pistoletazo de salida en los países occidentales para dar el fundamental primer paso hacia la derrota del coronavirus. pese a lo esperado de esta noticia y a la publicación durante la mañana de una mejoría en los datos del desempleo y los precios al productor en la eurozona, un número de contrataciones del sector privado peor de lo esperado en EEUU reavivó los temores a una recesión económica prolongada, provocando pérdidas en Wall Street. a este giro de tendencia en EEUU, el Ibex-35 consiguió salvar la sesión sobre todo gracias a las subidas del sector bancario, cerrando con un alza del 0,98%, hasta los 8.220,80 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 perdió un 0,04%.
Los bancos, que acumulan fuertes pérdidas en el conjunto del año y han sido objeto de una intensa actividad en las últimas semanas al ritmo de las noticias de consolidación bancaria, se anotaron las principales ganancias: Santander SAN.MC subió un 4,75%, BBVA BBVA.MC se anotó un 1,87%, Caixabank CABK.MC avanzó un 3,32%, Bankia BKIA.MC subió un 3,03%, Sabadell SABE.MC ganó un 5,08%, y Bankinter BKT.MC se revalorizó un 1,77%.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC se anotó un 1,55%, Inditex ITX.MC avanzó un 0,32%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,22%, Cellnex CLNX.MC cayó un 0,27% y la petrolera Repsol REP.MC subió un 0,37%.
En lo más bajo de la tabla destacó el grupo Siemens Gamesa SGREN.MC , que se dejó un 2,08% ya que los inversores siguieron haciendo caja tras las subidas de las últimas jornadas. Siemens Gamesa es el tercer valor que más ha subido en lo que va de año - y uno de los pocos que acumulan ganancias en el año de la pandemia-, con una revalorización del 81,3% hasta el cierre del miércoles.
En el otro extremo de la tabla destacó la papelera Ence ENC.MC , que extendió la subida del día anterior anotándose un 5,7571%. Desde que el 28 de octubre tocara su valor más bajo en cuatro años tras pasar a registrar pérdidas a septiembre, Ence se ha revalorizado un 40,92%.