MADRID, 30 oct (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes a la baja en plena temporada de resultados trimestrales, en una jornada en la que destacaron las caídas de BBVA BBVA.MC a causa de la preocupación por su negocio en Turquía.
Otros mercados internacionales se recuperaron al cierre en Europa, por unas mayores expectativas azuzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, para un posible acuerdo que zanje de la guerra comercial entre Washington y Pekín.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX se dejó un 0,17 por ciento a 8.806,1 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 sumó un 0,1 por ciento.
En España, el mercado se prepara para los resultados trimestrales de varias de sus principales empresas el próximo miércoles, como Banco Santander SAN.MC o la petrolera Repsol REP.MC , que el martes bajaron en torno a un 0,3 por ciento.
En el capítulo de resultados del martes, el banco BBVA BBVA.MC acaparó el protagonismo con un descenso del 3,1 por ciento, lastrado por la acogida negativa a sus previsiones para su negocio de Turquía, que está lastrado por la depreciación de la lira turca. DIDA.MC fue el peor valor con un descenso del 13,6 por ciento, tras anunciar unas decepcionantes cuentas a septiembre. En lo que va de año, sus títulos acumulan un descenso superior al 80 por ciento. TEF.MC , que también publicará sus cuentas el miércoles, sumó un 0,27 por ciento, después de repuntar la víspera un 2,5 por ciento tras la elección del nuevo presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, un país al que el valor está altamente expuesto.
Entre otros valores que lastraron a la baja, Siemens Gamesa SGREN.MC cedió un 3,8 por ciento y las siderúrgicas ArcelorMittal MTS.MC y Acerinox ACX.MC se dejaron un 2,8 por ciento y un 1,9 por ciento, respectivamente.