Investing.com - Tras haber logrado dos sesiones consecutivas cerrando en máximos históricos, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) sigue aferrándose encima de la barrera de los 57,000 puntos. Alrededor de las 11:30 horas, tiempo de la ciudad de México, el principal índice del mercado bursátil mexicano se ubicaba en las 57,346 unidades, lo que implica un avance de 0.38%.
Los analistas de Citibanamex apuntan a que en el año, el IPC ha acumulado un rendimiento del 18% en pesos y 33% en dólares. El avance de la semana pasada obedece al creciente apetito por el riesgo ante la expectativa de que las autoridades monetarias, tanto en México como en Estados Unidos, iniciarán con los recortes a las tasas de interés.
“El buen desempeño que ha tenido el índice es resultado del ánimo de los inversionistas hacia a activos de riesgo después de un mensaje menos restrictivo por parte de los bancos centrales y ante la expectativa de menores tasas en México el siguiente año”, señalaron en una nota de análisis.
De esta forma, el S&P/BMV IPC también ha logrado un avance de 18.3% desde los mínimos registrados en octubre. Los analistas de Citibanamex además destacan que el múltiplo precio-utilidad (P/U) forward a 12 meses cotiza en 12.8x, con un descuento de sólo 13% respecto a su promedio de largo plazo.
“Sin lugar a duda, la valuación atractiva de la renta variable local atrajo a los inversionistas locales, probablemente en su mayoría de retail (tomando en consideración los flujos de inversionistas al cierre de noviembre)”, indicaron.
¡Se acercan los recortes a las tasas! Adelántate a las oportunidades de inversión con InvestingPro+. ¡Aprovecha la promoción! Suscríbete a InvestingPro+ con un precio especial + DESCUENTO EXTRA en plan 1 año con el código PROW142, o en plan 2 años con el código PROW141. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
¿Seguirá el apetito por el riesgo?
Los estrategas de Citi consideran que el apetito por la renta variable continuará frente a las expectativas macroeconómicas del próximo año para México, que son cada vez más optimistas, con el PIB creciendo a un estimado de 2.0% en 2024, desde un 3.3% que esperan para el 2023.
Además, esperan que la inflación general se ubique en 4.28%, debajo del 4.68% estimado en 2023, y el tipo de cambio ubicándose en 19.05 pesos por dólar al cierre del próximo año, desde los 17.46 proyectados para este 2023. Los analistas además auguran que la tasa de referencia bajará hasta 8.5% al cierre del 2024, contra el 11.25% actual.
“Para el siguiente año, Banxico comenzaría con su recorte de tasas de con 25 puntos base (pb) en marzo próximo, lo que seguiría dando impulso a los activos de riesgo, aunque cabe mencionar que gran parte de los recortes probablemente ya estén incorporados en los niveles actuales del índice (acorde al estimado de Citi Research de 57,000 puntos para mediados del 2024)”, explicaron.
Con este ambiente de optimismo, resaltaron que el consenso estima niveles de alrededor de 59,000 puntos para el S&P/BMV IPC, pero si se traslada a todas las emisoras del índice a su objetivo de 12 meses, desde el punto de vista del consenso, el IPC llegaría a aproximadamente unos 62,000 puntos.
“No se descarta que haya volatilidad, al igual que para los índices a nivel internacional, ya que el siguiente año será un periodo de elecciones tanto en México como en Estados Unidos (además de alrededor de 80 elecciones a nivel internacional), lo que podría pesar en el sentimiento de los inversionistas. Las elecciones en México se llevarán a cabo a mediados del 2024”, recordaron.