Investing.com - La principal amenaza para el mercado alcista del S&P 500 no radica en una recesión en EE. UU., sino en los tipos de interés reales profundamente negativos de Japón en comparación con los de EE. UU., según analistas de BCA Research. Esta disparidad podría generar repercusiones significativas en la dinámica del mercado.
-
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
En un informe publicado el miércoles, la firma de análisis de inversiones BCA Research destacó que el diferencial de los tipos de interés reales entre Japón y EE. UU. ha alcanzado un nivel sin precedentes e insostenible del -5,4%.
"Desde 2022, este diferencial ha variado en un notable -12 puntos porcentuales", afirmaron los analistas de BCA Research.
Además, la firma enfatiza que los tipos de interés reales negativos en Japón han jugado un papel crucial en la inflación desmedida de las valoraciones de las acciones tecnológicas estadounidenses, en particular en el sector de la inteligencia artificial.
Los valores en empresas tecnológicas, que anteriormente seguían de cerca los precios de los bonos estadounidenses, se desacoplaron en 2022 y comenzaron a moverse en una correlación inversa casi perfecta con el yen japonés. Este cambio se produjo justo cuando los tipos reales en Japón se desplomaron, tanto en términos absolutos como en comparación con EE. UU.
"La correlación perfecta entre las valoraciones de las acciones tecnológicas y los tipos reales profundamente negativos de Japón (y, por lo tanto, con el yen invertido) después de 2022 evidencia claramente que el endeudamiento en yenes a estos tipos ha impulsado la reciente inflación en las valoraciones tecnológicas estadounidenses", explicaron los analistas de BCA Research.
El repunte de las acciones de tecnológicas recibió un gran impulso tras el lanzamiento de ChatGPT-4 en marzo de 2023; sin embargo, BCA sostiene que este aumento no se debió exclusivamente a dicho lanzamiento.
Mientras que el entusiasmo por la inteligencia artificial brindó una narrativa atractiva para los flujos masivos hacia la tecnología estadounidense, la causa subyacente ha sido el endeudamiento financiado con yenes a tipos reales profundamente negativos, señala BCA.
"Después de todo, las ventas y beneficios del diseñador de chips de inteligencia artificial Nvidia (NASDAQ: NVDA) están en auge. Sin embargo, Nvidia se limita a proporcionar los 'picos y palas' en la fiebre del oro de la IA", continúa el informe.
"A pesar de la significativa inversión en estos caros 'picos y palas', ninguna empresa ha reportado hasta ahora haber encontrado el 'oro de la IA'. Tampoco está claro cuándo, o si alguna vez, alguna compañía lo logrará".
Una señal de alarma surgió en julio de 2024, cuando las acciones tecnológicas experimentaron una fuerte corrección. Este movimiento fue desencadenado por la creciente especulación sobre el posible fin de la política de tipos de interés cero (ZIRP) del Banco de Japón (BoJ), seguido de una subida de tipos "agresiva" el 31 de julio de 2024.
Simultáneamente, las expectativas de recortes de tipos agresivos por parte de la Reserva Federal de EE. UU., después de un débil informe de empleo, contribuyeron a una brusca inversión del diferencial de tipos reales entre Japón y EE. UU.
Esto provocó una "carnicería" en los valores tecnológicos de EE. UU., acentuando aún más el riesgo de que se repita un evento similar si los tipos reales profundamente negativos de Japón comienzan a relajarse.
BCA subraya que mantener una posición larga en el yen japonés podría servir como una cobertura robusta contra la debilidad de las acciones tecnológicas estadounidenses, dada la casi perfecta correlación negativa entre el yen y dichas valoraciones.
"Si los tipos profundamente negativos del yen en comparación con EE. UU. son insostenibles, entonces también lo es la debilidad del yen", afirma BCA, destacando el fuerte potencial alcista de la divisa japonesa.
Un aumento de los tipos reales en Japón por encima de los de EE. UU., acompañado de un yen más fuerte, probablemente conduciría a una deflación en las valoraciones de las acciones tecnológicas estadounidenses, tal como ocurrió en julio y agosto de 2024.
Un colapso en el entusiasmo y las expectativas en torno a la inteligencia artificial generativa podría desencadenar una reversión de las posiciones apalancadas financiadas con yenes en la tecnología estadounidense, lo que también resultaría en un yen más fuerte.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.