Investing.com - Los mercados van perdiendo fuelle a medida que avanza la sesión de este jueves. Y es que la incertidumbre en torno a los datos macro vuelve a saltar a la palestra.
“Hoy el amago de rebote de las bolsas podría frustrarse porque una parte del mercado no tiene en cuenta que la inflación en el mundo repuntará a lo largo del primer semestre, lo que retrasará las ansiadas (demasiado ansiadas) bajadas de tipos por parte de los bancos centrales”, advierten en Bankinter (BME:BKT).
“Además, el fuerte rally de noviembre y diciembre (S&P 500 +8,9% y +4,4% respectivamente) representa un exceso que hace muy probable una corrección posterior, que es la que enfrentamos ahora, a principios de 2024”, añaden estos analistas.
“Por eso, entre otros motivos, 2024 será un año difícil de gestionar, con volatilidad superior, avances y retrocesos… inflación desconcertante y la pesada herencia de un rally excesivo a finales de 2023. Lo de la inflación desconcertante empezamos a sufrirlo desde hoy. Por eso, el intento de rebote del mercado puede quedarse en eso, en un intento”, reiteran.
“Tras casi dos meses de alzas ininterrumpidas, que los mercados de bonos y acciones corrijan ligeramente es algo que no debería llamar la atención. Quizás el hecho de que esta corrección esté teniendo lugar a comienzos de enero, cuando por factores estacionales las bolsas suelen mantener un buen tono, está sorprendiendo a muchos inversores, aunque los niveles de sobrecompra tan elevados que habían alcanzado muchos valores y los índices auguraban que, antes o después, se producirían recortes en estos mercados”, coinciden en Link Securities.
“Es más, las mayores caídas están afectando a los valores que mejor comportamiento tuvieron durante el 4T2023, pudiéndose observar cierta rotación de las carteras hacia compañías de corte más defensivo, valores que en las dos primeras sesiones del año lo han hecho sensiblemente mejor que el mercado en su conjunto”, añaden estos expertos.
Ojo a las tasas
“Si bien el tema de la sobrecompra es una ‘excusa’ fácil desde un punto de vista técnico para explicar lo que está ocurriendo en las bolsas, también creemos que hay motivos de tipo fundamental, sobre todo en lo que hace referencia a las expectativas de recortes de tipos de interés por parte de los bancos centrales, expectativas que entendemos han ido ‘mucho más allá’ de lo que deberían, sobre todo si nos atenemos a lo comunicado en las últimas semanas por estos organismos y por muchos de los miembros de sus comités de política monetaria”. Explican en Link Securities.
“Con una inflación que, aunque ha seguido bajando, continúa por encima del objetivo del 2% de los bancos centrales; con unos mercados laborales que siguen fuertes tanto en Europa como en EE.UU.; y con una economía que, si bien sigue débil en Europa, se está comportando mejor de lo esperado, no vemos factible que las expectativas de recortes de tipos que manejan actualmente los mercados, tanto en lo que hace referencia a su calendario como a su importe, se puedan cumplir”, apuntan estos analistas.
“Así, y en nuestra opinión, ‘las dudas’ de muchos inversores al respecto se están dejando notar en el comportamiento de los mercados de bonos y acciones, con muchos agentes de estos mercados pensando ahora que ambos han descontado escenarios de tipos que pueden no terminar dándose”, concluyen en Link Securities.
En un contexto volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental. En este sentido, la herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle.
Aún estás a tiempo de aprovechar nuestra PROMOCIÓN ESPECIAL de Año Nuevo: Suscríbete a InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan a 2 años con el código 2024SOYPRO2 o en el plan de 1 año con el cupón 2024SOYPRO1. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!