El trabajo remoto tendrá que enfrentar varias resistencias, entre ellas el estilo de liderazgo actual

Publicado 13.06.2020, 05:00 a.m
El trabajo remoto tendrá que enfrentar varias resistencias, entre ellas el estilo de liderazgo actual
CAPP
-
CTXS
-
KC
-

La pandemia de COVID-19 obligó a las empresas a revisar sus procesos de trabajo para sobrevivir en medio de la emergencia sanitaria que cerró centros laborales de actividades no esenciales y llevó a adoptar el home office en un tiempo récord y a gran escala.

El trabajo a distancia eran ya una tendencia creciente en América, aunque con más lentitud en México que en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, según la firma tecnológica Citrix (NASDAQ:CTXS).

A largo plazo, la crisis por el coronavirus podría conducir a un cambio generalizado en la forma en que se percibe el home office y a ajustes en los modelos operativos de las empresas, según el estudio “Las organizaciones virtuales necesitan un liderazgo real: COVID-19 y el modelo operativo virtual”, elaborado por Capgemini (PA:CAPP).

Factor humano Ramón Álvarez, vicepresidente de Ventas de Capgemini México y Latam, destacó que la idiosincracia de los líderes puede representar un obstáculo para la normalización del home office tras la pandemia.

“Liderar de manera efectiva en un entorno virtual significa confiar en los empleados y garantizar que las comunicaciones de liderazgo sean empáticas y auténticas al brindarles autonomía y responsabilidad”, dijo.

Según el estudio de Capgemini México, los gerentes tendrán que aprender a no abusar del monitoreo de la productividad de los miembros de su equipo y a gestionar según las expectativas

“Los líderes deben limitar la microgestión de una fuerza laboral remota, en la medida de lo posible”, recomendó Álvarez.

“En una situación de pandemia, donde hay una gran cantidad de incertidumbre y miedo, los empleados no solo buscan la claridad del liderazgo. Buscan tranquilidad y aliento. Y si esta conexión personal y emocional no ocurre, la comunicación puede parecer inapropiada o insuficiente. Es por eso que la inteligencia emocional es tan importante para líderes y miembros del equipo”.

Pero el estudio de Capgemini sobre inteligencia emocional descubrió que solo 32% de las organizaciones realizaron capacitaciones para la gerencia intermedia sobre inteligencia emocional.

“Los líderes deben aprender a aceptar la empatía y modelar este comportamiento para sus equipos”, recomienda el artículo.

Entre las sugerencias para mantener motivada a una fuerza laboral a distancia está mantener las conexiones sociales de manera virtual, por ejemplo, compartir la hora del almuerzo o el café a través de videoconferencia.

El home office trae al escenario necesidades que en las oficinas no son tan evidentes, por ejemplo, los empleados que tienen hijos tendrán un conjunto de exigencias específico que los líderes deben atender en la medida de lo posible.

Además, la falta de separación entre la vida laboral y personal puede afectar emocionalmente a cualquiera, por lo que los líderes deben mostrar una mayor empatía.

“El paso al trabajo virtual se convierte en algo más que un cambio de modus operandi: requiere un cambio profundo en los comportamientos y la mentalidad tanto de los líderes como de los empleados”, señala el estudio.

Sector inmobiliario El vicepresidente de Ventas de Capgemini México y Latam sostiene que la implementación definitiva en distintas industrias del home office también enfrentará la resistencia del sector inmobiliario que construye, renta o vende espacios para oficinas, por las pérdidas monetarias que pudiera representar.

Las empresas se verán en la necesidad de modificar sus lugares de trabajo para cumplir todas las medidas de seguridad necesarias, lo que implica una importante inversión.

Por ejemplo, WeWork ha destinado millones de dólares a nivel global, en implementación de medidas sanitarias con base en la experiencia que tuvieron en China, país donde se originó la pandemia de COVID-19 y donde tienen más de 100 edificios.

WeWork estructuró, con la ayuda de expertos, un plan de bioseguridad para implementar en sus más de 600 edificios a nivel global, incluyendo los 27 en México, que implica una inversión de millones de dólares.

Este se divide en tres pilares: el distanciamiento profesional, la limpieza y sanitización y la señalización conductual.

Como en China, se instalarán sistemas HVAC (Heating, Ventilation and Air Conditioning) para proporcionar un ambiente interior con temperatura, tasa de humedad y purificación del aire que permiten mayor confort a los usuarios.

Para Mauricio Ucrós, gerente de Asuntos Públicos para WeWork Latam Norte, la pandemia representa una oportunidad de crecimiento puesto que, debido a la necesidad de aplicar las medidas de distanciamiento exigidas, las empresas podrían necesitar de más espacio que en el pasado.

Ucrós señala que la flexibilidad respecto a los tiempos que duren los contratos será la clave en la oferta de su servicio.

La legislación a favor del home office y otros beneficios En junio de 2019, el Congreso votó para reformar Ley Federal del Trabajo (LFT). Aunque el principal foco era la regulación del outsourcing, se incorporó un capítulo sobre el home office.

Así, se modificó el artículo 311 de la LFT para añadir un nuevo capítulo que definiera el teletrabajo junto a las obligaciones y derechos de trabajadores y empleadores.

La reforma, propuesta un año antes de la pandemia por la senadora panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, incluye un nuevo capítulo a la ley del trabajo, el XII Bis.

El artículo 330-A establece que home office será renumerado y no requiere que el trabajador esté en un sitio específico gracias al uso de tecnologías de la información y comunicación.

El artículo 330-B especifica que se deben considerar:

  • Las condiciones de servicio
  • Los medios tecnológicos y de ambiente para realizar las tareas
  • Las responsabilidades de custodia de equipos, programas e información, pues en muchos casos las empresas les proporcionan computadoras o programas para realizar el trabajo.
  • El procedimiento de solicitud, supervisión y entrega del trabajo
  • Las medidas de productividad y seguridad informática que debe cumplir el trabajador
  • Las obligaciones y derechos de ambas partes

El artículo 330-C dictamina que los patrones deben proporcionar a los trabajadores que opten por el modelo de home office capacitación, seguridad social y acceso a mejores oportunidades laborales.

El trabajo virtual de alto rendimiento exige colaboración y la capacidad de extraer valor de las herramientas de colaboración, destaca Capgemini México

La creación de una Norma Oficial Mexicana para delimitar las obligaciones del patrón respecto de la salud, seguridad y previsión de riesgos profesionales del teletrabajador quedó asentado en el artículo 330-D.

Por último, en el artículo 330-E se contempla el desarrollo de una red nacional de asesoría, promoción y fomento del teletrabajo en el ámbito privado y público, por parte de las autoridades, para integrar a esta modalidad a personas con discapacidad, mujeres, adultos mayores y jóvenes.

De acuerdo con el documento Teletrabajo en la Ciudad de México, elaborado por la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (Amiti), la implementación del home office tiene beneficios para todas las partes involucradas:

Para el negocio:

  • Reducción de costos fijos de operación
  • Flexibilización de costos directos: a mayor demanda, crecimiento de la organización con inclusión de un mayor número de teletrabajadores; a menor demanda, escasos costos fijos
  • Mayor predictibilidad de inversiones en planta física, tecnología y recursos humanos, que responden a la demanda
  • Mayor productividad por enfoque en resultados, es decir, mayores ingresos y mayor crecimiento del negocio

Para Recursos Humanos:

  • Mejores condiciones de reclutamiento, al poder contratar al personal más calificado sin importar su ubicación geográfica o disponibilidad de desplazamiento hacia la sede de la organización
  • Mayor índice de retención del personal capacitado

Para los empleados:

  • Ahorro en tiempos por desplazamientos entre hogar y oficina
  • Ahorro en dinero por reducción de costos de combustible o transporte público
  • Ahorro y mejoras significativas en la alimentación y la salud de los trabajadores, al consumir alimentos preparados en sus hogares
  • Mejoras en la salud, al reducir el estrés y aumentar las oportunidades de incluir en la rutina diaria tiempo para el cuidado físico

La nota "El trabajo remoto tendrá que enfrentar varias resistencias, entre ellas el estilo de liderazgo actual", apareció primero en El CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.