México, 30 dic (EFE).- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que arrancó el 1 de enero de 1994, impulsó el comercio entre México, EE.UU. y Canadá, se estancó en los últimos años y ha perdido competitividad, por lo que urge relanzarlo en su vigésimo aniversario, afirmaron hoy fuentes empresariales.
"Se han cumplido objetivos centrales como estimular el comercio y la inversión, pero el TLCAN ha entrado a una fase de relativo estancamiento", afirmó en un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), máximo organismo patronal del país.
Añadió que en el vigésimo aniversario de esta iniciativa "es el momento oportuno para replantearlo, fortalecerlo y relanzarlo como TLCAN Plus", a fin de lograr pasar de una integración comercial a una efectiva integración productiva.
El CCE reconoció que el TLCAN fue un "parteaguas" en la historia contemporánea del comercio internacional y "un factor sin el cual difícilmente puede entenderse el México de hoy y, previsiblemente, el del futuro".
Para México, el tratado comercial fue un paso a la modernización de la economía que permitió que la industria manufacturera quintuplicara sus exportaciones y pasara a ocupar el lugar 16 en el mundo.
Todo ello generó un intercambio comercial global diario para México de 1.400 millones de dólares.
No obstante, el CCE afirmó que "hay diversos frentes en los cuales los resultados han quedado cortos frente a las expectativas y el potencial" y agregó que las exportaciones mexicanas han crecido a una tasa superior al 10 % anual, "pero el del producto interno bruto no alcanza el 3 %".
Lamentó que "el grueso de la planta productiva nacional no se ha podido insertar en la dinámica" y apuntó que "la brecha de productividad" entre el sector externo mexicano y el resto de la economía, "lejos de acortarse, se ha ampliado".
Agregó que el entorno mundial y regional ha cambiado respecto al que había en 1994 y aseguró que, "como bloque, América del Norte ha venido perdiendo competitividad, pasando de una participación de mercado de casi 19 % en el comercio mundial en el 2000 a una de menos de 13 % en la actualidad".
"Europa y Asia nos han superado en términos de integración", agregó la patronal mexicana. EFE