📢 Estrategias ProPicks IA para cuando el rally Tech pare. ¡Dobló al S&P 500 en julio!Desbloquee informe IA

Encuentran arsénico y mercurio en río de Brasil días después de accidente en represa

Publicado 26.11.2015, 12:13 p.m
© Reuters.  Encuentran arsénico y mercurio en río de Brasil días después de accidente en represa
BHPB
-
VALE
-

Por Stephen Eisenhammer

RÍO DE JANEIRO, 26 nov (Reuters) - Niveles ilegales de arsénico y mercurio contaminaron el Río Doce los días posteriores la rotura de una represa en una mina de mineral de hierro a principios de noviembre en el peor desastre medio ambiental de Brasil, según pruebas realizadas por una agencia de agua estatal.

El Instituto para el Manejo del Agua en Minas Gerais (IGAM) encontró niveles de arsénico más de 10 veces por encima del límite legal en un lugar a lo largo del Río Doce después del colapso de la represa el 5 de noviembre.

El accidente provocó la muerte de al menos 13 personas e inundaciones en dos estados. Mercurio con un nivel un poco por encima de los niveles permitidos también fue hallado en un área.

En total, el IGAM encontró niveles inaceptables de arsénico entre el 7 y el 12 de noviembre en siete lugares en el Río Doce, que se extiende por más de 800 kilómetros desde el estado rico en minerales de Minas Gerais hasta Espirito Santo, sobre la costa del Atlántico.

El reporte, fechado el 17 de noviembre pero recién publicado en la página de internet del IGAM el martes después de la presión de los fiscales, parece contradecir las afirmaciones de las compañías responsables de la mina.

Samarco, el operador de la mina, y sus copropietarios, BHP Billiton PLC BLT.L y Vale SA VALE5.SA , han dicho repetidas veces que el agua y los desechos minerales generados por el quiebre de la represa no son tóxicos.

Samarco dijo el jueves en un comunicado que sus propias pruebas mostraron que los desechos de la mina en la represa no representaban ningún daño para los humanos.

El miércoles, la agencia de derechos humanos de Naciones Unidas dijo que "nueva evidencia" mostraba que el barro "contenía altos niveles de metales pesados tóxicos y otros químicos", sin especificar el nombre de los químicos o de dónde provenía la evidencia.

(Editado en español por Lucila Sigal)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.