Por Senad Karaahmetovic
Las acciones de Ericsson (BS:ERICAs) (NASDAQ:ERIC) suben más de 2% a media sesión de este viernes después de que la compañía confirmara que ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) sobre incumplimientos no penales del Acuerdo de Enjuiciamiento Diferido (DPA) de 2019.
El gigante sueco de las telecomunicaciones se declarará culpable y pagará una sanción penal de más de 206 millones de dólares, lo que pondrá fin al DPA. Ericsson utilizó consultores externos para sobornar a funcionarios de gobiernos extranjeros.
"Dar este paso hoy significa que el asunto de las infracciones ya está resuelto. Esto nos permite centrarnos en la ejecución de nuestra estrategia al tiempo que impulsamos un cambio cultural continuo en toda la empresa con la integridad en el centro de todo lo que hacemos", comentó Börje Ekholm, director general de Ericsson.
Ericsson sigue siendo investigada por el Departamento de Justicia y la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) por sus operaciones en Irak.
Los analistas de Citi valoraron positivamente el acuerdo.
"Es positivo que el acuerdo se haya cerrado, pero, en nuestra opinión, la investigación sobre Irak sigue pesando sobre las acciones. Nuestra calificación es neutral, ya que la valoración barata se ve contrarrestada por la posibilidad de nuevas sanciones relacionadas con su conducta en Irak y la debilidad de los márgenes", escribieron los analistas.