Consiga un 40% de descuento
🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

Estas son las 30 marcas mexicanas más valiosas en 2023

Publicado 02.02.2023, 04:15 p.m
Estas son las 30 marcas mexicanas más valiosas en 2023
C
-
KO
-
HEIN
-
CONG
-
ORAN
-
SGREN_OLD
-
AAPL
-
WMT
-
GPAGF
-
PEP
-
TLEVISACPO
-
BIMBOA
-
CYDSASAA
-
GFNORTEO
-
FEMSAUBD
-
GFINBURO
-
CUERVO
-

Después de tres años, la empresa de análisis de datos Kantar volvió a publicar su informe sobre las marcas más valiosas de México. El Top 30 de Kantar Brandz recopila las marcas con mayor valor a partir de un análisis de su posición en el mercado.

En 2023, Telcel se posicionó como la marca mexicana más valiosa. El valor de mercado de la empresa fue señalado por Kantar en los 12,786 millones de dólares. Esto la puso muy por encima del siguiente calificado, Corona, cuya marca está valuada en 8,291 millones de dólares. En tercer lugar, Bodega Aurrerá se colocó con un valor de 6,270 millones.

Empresas como Tecate, Telmex, Bimbo, Oxxo y Citibanamex también ocupan posiciones en el ranking. De las 30 marcas reconocidas, 6 se enfocan al sector de consumo de bebidas alcohólicas. La categoría más distinguida fue la de alimentos y bebidas, pues 9 de las marcas valiosas se dedican a este sector.

Leer también: Apple (NASDAQ:AAPL), por décimo año consecutivo es la marca más valiosa del mundo

1. Telcel

Fotoarte: Andrea Velázquez

La marca del millonario Carlos Slim logró colocarse en el primer lugar entre las más valiosas de México, de acuerdo con Kantar. El valor de Telcel fue calculado en 12,786 millones de dólares.

La compañía del sector de Telecomunicaciones es filial de América Móvil, el conglomerado de telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim.

Kantar añade que los consumidores de Telcel tienden a ser muy leales. Los clientes perciben a Telcel como un proveedor de servicios de telecomunicación de buena calidad. Además, el lanzamiento de la red 5G de la marca le dio un plus a su valor.

2. Corona

Fotografía: Archivo

La cerveza propiedad de AB-InBev es la segunda marca más valiosa de México, con una valuación de mercado de 9,291 millones de dólares.

La empresa fundada en 1925, es la marca de alcohol más valiosa en el país. De acuerdo con Kantar, uno de sus aciertos clave en materia valor fueron sus campañas de comunicación, que apelan a la diversidad de México.

3. Bodega Aurrerá

Fotoarte: Andrea Velazquez

Propiedad de Grupo Walmart (NYSE:WMT) de México, fue valuada por Kantar en 6,270 millones de dólares. Se trata de la empresa más importante del grupo en cuestión de sucursales, pues operaba aproximadamente 2,500 tiendas de sus diferentes formatos.

Mamá Lucha se consolida como el supermercado más valioso del país. Kantar señala a su enfoque en precios bajos como uno de sus mayores aciertos. Las campañas de televisión que apelan a la empatía y se ponen en el lugar de consumidor, también se nombraron como beneficios para la marca.

4. Tecate

Foto: Tecate

Ceveza Tecate, de Heineken (AS:HEIN), es la segunda marca de cerveza más valiosa del país. Kantar la colocó en los 4,123 millones de dólares.

Las campañas de televisión disruptivas y humorísticas fueron señaladas como una de las razones por las cuales Tecate está insertada en el mercado. Además, un acierto para la marca es la estrategia de comunicación hacia el público masculino, apelando a los deportes y la música, señala Kantar.

Tecate fue fundada en 1994 en México, pero pasó a manos de Heineken en 2010 en una operación de 7,700 millones de dólares.

5. Telmex

Foto: Reuters

Otra filial de América Móvil logró posicionarse como la quinta marca más valiosa del país. El valor de Telmex está calculado en 3,503 millones de dólares, por lo que es el segundo proveedor de telecomunicaciones más valioso, detrás de su empresa hermana.

Telmex es el líder de telefonía fija e internet en México, pues fue el principal proveedor del servicio durante muchos años. Kantar reconoce la inversión en infraestructura de la marca, al soportar un incremento de demanda de 70% durante la pandemia por Covid-19.

Telmex y Telcel, tienen un valor conjunto de 16,289 millones, por lo que son la segunda categoría más valiosa.

6. Bimbo

Foto: Reuters

El Osito Bimbo, con su estrategia de comunicación apegada al cariño maternal y a la familia, generó valora su empresa. Bimbo se valuó en 3,313 millones de dólares, con lo que se coloca como la marca de alimentos y bebidas no alcohólicas más valiosa.

Fue fundada en 1945 y actualmente exporta productos panificados a diversos países. Recientemente, ha hecho una apuesta por la sustentabilidad al utilizar flotas eléctricas en sus rutas de reparto. Además, sus actividades de beneficencia lo han insertado en las mentes de los mexicanos, quienes la perciben como una marca valiosa.

7. Oxxo

Fotoarte: Fernando Ramírez

La tienda con mayor número de sucursales en el país es, también, la séptima más valiosa. Oxxo, propiedad de Femsa (BMV:FEMSAUBD), tiene un valor de 2,563 millones de dólares.

Actualmente la marca reporta casi 21,000 establecimientos alrededor de 12 países. En México, se ha posicionado gracias a su red de ventas y la posibilidad de realizar operaciones bancarias y pago de servicios en sus instalaciones.

8. Victoria

Fotografía: Grupo Modelo

Es la tercera cerveza en el Top de las marcas más valiosas en México. También propiedad de AB-InBev, tiene un valor de 2,563 millones de dólares.

Se trata de una cerveza estilo Viena, lo que le brinda un atractivo en las regiones del centro y sur del país, señala Kantar. Además, es la cerveza más antigua de Grupo Modelo. Inició su fabricación en 1865 y fue pionera en el uso de la serigrafía en las botellas de vidrio.

Kantar agrega que uno de los mayores aciertos de Victoria es su estrategia de marca que crea vínculos con el consumidor, así como el reciente lanzamiento de su línea de bebidas saborizadas.

9. Banorte (BMV:GFNORTEO)

Fotoarte: Cristian Laris

‘El banco más fuerte de México’, se posicionó también como el más valioso del país. Cuenta con un valor total de marca de 2,283 millones de dólares.

Una comunicación apegada al carácter mexicano y al patriotismo, ha permitido que Banorte se inserte en el mercado mexicano. Además, Kantar agrega que su patrocinio a futbolistas como Héctor Herrera ha logrado posicionar la marca.

Banorte se fundó en 1899 bajo el nombre Banco Mercantil del Norte, pero tomó su nombre actual en 1947.

10. Del Valle

Fotografía: Femsa

La marca de jugos de frutas es propiedad de Coca-Cola (NYSE:KO), pero en México es embotellada por Femsa y Arca Continental (ETR:CONG). Su valor de marca se situó en 2,188 millones de dólares, por lo que es la segunda marca de alimentos y bebidas con mejor valuación.

Del Valle se creó en 1947. Distribuye variedades de jugos de fruta, con adición de vitaminas, minerales y antioxidantes. Kantar resalta su iniciativa de apoyo a agricultores mexicanos como uno de los aciertos de la empresa.

11. Cerveza Modelo

Las cervezas de AB-Inbev dominan el raking de las marcas más valiosas. Las cervezas Modelo, que incluyen marcas como Modelo Especial y Negra Modelo, tienen un valor conjunto de 2,042 millones de dólares.

La capacidad de generar valor es reconocida por Kantar, pues señala que la marca se ha posicionado como una cerveza premium a través de sus estrategias de publicidad. Las cervezas de nicho, como Pura Malta, Noche Especial y Modelo Café, también se reconocen como generadoras de valor para la marca.

12. Citibanamex

Fotografía: Archivo

En medio de su proceso de venta, Banamex pudo colocarse en la posición número 12, con un valor de marca de 2,036 millones de dólares. Con ello, se ubica como el segundo banco más valioso del país, detrás de Banorte.

Desde inicios de 2022, fue anunciada la intención de Citigroup (NYSE:C) por vender las divisiones de banca minorista en México. Tras un año de negociaciones, el único postor perfilado para la adquisición del banco es Germán Larrea, de Grupo México.

13. Aeroméxico

Fotografía: Archivo

Es la aerolínea más valiosa de México, con una valuación de 2,005 millones de dólares. Fue fundada en 1934 y es la aerolínea operante más antigua.

Kantar explica que un beneficio de Aeroméxico es su flota, pues cuenta con 145 aviones con una edad promedio de siete años de antigüedad.

La lealtad hacia Aeroméxico se ve aumentada con sus programas de viajero frecuente, con lo que los clientes prefieren realizar sus trayectos en esta compañía, agrega Kantar. Además, ha anunciado una inversión de 5,000 millones de dólares para modernizar su flota y mejorar la experiencia de cliente.

14. Gamesa (BME:SGREN)

Trabajadoras en una fábrica de Gamesa, propiedad de PepsiCo (NASDAQ:PEP). (Foto: Cortesía PepsiCo)

La subsidiaria de PepsiCo con sede en Nuevo León tiene un valor de marca de 1,437 millones de dólares.

Las marcas más reconocidas de su cartera, de acuerdo con Kantar, son Chokis, Emperador, y galletas Marías. El catálogo permite a la empresa competir con compañías como Oreo, propiedad del gigante de los alimentos Mondelez.

15. Liverpool

Fotoarte: Andrea Velázquez

La empresa de grandes almacenes tiene un valor de 1,420 millones de dólares. Creada en 1847, actualmente cuenta con 270 tiendas donde comercializa ropa, electrónicos y artículos para el hogar.

Kantar reconoce la transición al ecommerce de Liverpool, cuando tuvo que apostar a su canal de ventas en línea durante la pandemia por Covid-19. Las temáticas de reunión familiar y la sensación premium de la marca, también son características destacadas por la calificadora.

16. Banco Azteca

Fotoarte: Cristian Laris

Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, es la tercera institución financiera más valiosa del país, con 990 millones de dólares de valuación. La firma acompaña a Elektra (BMV:CYDSASAA), empresa del millonario que también se ubica en el ranking.

También es el banco más grande del país por número de sucursales, al contar con más de 4,000 según sus últimos reportes.

La estrategia ganadora del banco está identificada como la captación de clientes no bancarizados. Azteca apuesta por incorporar clientes que nunca habían contado con instrumentos bancarios, por lo que se ha posicionado como una marca cercana a los consumidores.

17. Clip

Fotografía: Clip

Clip es una plataforma de comercio y pagos digitales que ofrece servicios de terminales bancarias para pequeñas y medianas empresas. El valor de esta marca, de acuerdo con Kantar, ascendió a 981 millones de dólares.

18. Peñafiel

(Fotoarte: Andrea Villar)

La familia de refrescos Peñafiel se posicionó con un valor de marca de 935 millones de dólares. Entre sus productos comercializados, se incluyen los refrescos Dr. Pepper, Orange (EPA:ORAN) Crush, Clamato y Snapple.

El relanzamiento de Schweppes como una marca para competir contra Topo Chico, fue el principal acierto del grupo en 2022, señaló Kantar.

19. Inbursa

Fotoarte: Fernando Ramirez

Banco Inbursa, del magnate Carlos Slim, también está reconocida entre las marcas más valiosas de acuerdo con Kantar. El banco del millonario se colocó con un valor de 909 millones de dólares. Con ello, Slim se perfila como el dueño de tres de las 30 marcas más valiosas.

Grupo Financiero Inbursa (BMV:GFINBURO), conglomerado de la marca, también contiene a otras empresas como Seguros Inbursa. Además, ofrece servicios de inversiones, crédito, transporte y Afore.

20. Marinela

Foto: Página de Marinela

La filial de Grupo Bimbo (BMV:BIMBOA) dedicada a los bollos, pasteles y galletas alcanzó una valuación de marca de 897 millones de dólares en 2023.

Una de las marcas emblema, de acuerdo con Kantar, es Gansito. Este fue el primer pastel producido industrialmente y es el principal atractivo de la empresa.

El catálogo de productos, que abarca desde productos económicos hasta apuestas selectas, es uno de los atractivos de la marca.

Del 21 al 30, estas marcas buscan llegar al top el siguiente año

21. Elektra. La tienda departamental de Ricardo Salinas también ocupó un lugar en el ranking, con una valuación de 768 millones de dólares.

22. José Cuervo (BMV:CUERVO). La marca tequilera alcanzó una valuación de 726 millones de dólares.

23. Soriana. El segundo supermercado más grande de México tiene una valuación de 701 millones, de acuerdo con Kantar.

24. Maseca. De grupo Gruma (OTC:GPAGF), el principal proveedor de harinas para tortillas tiene un valor de 599 millones de dólares.

25. KleenBebé. Es la marca de cuidado personal más valiosa de México, con 594 millones de dólares en valuación.

26. Televisa (BMV:TLEVISACPO). La empresa de medios se colocó en los 587 millones de dólares.

27. Ciel. El valor de la marca de agua embotellada fue de 522 millones.

28. Cerveza Sol. Es la sexta marca de alcohol en el ranking, situación que no se da en muchos países, señaló Kantar. Su valor es de 487 millones de dólares.

29. Lala. Empresa de Durango, también tiene un valor de 487 millones.

30. Santa Clara. Propiedad de Coca-Cola, su valor asciende a los 465 millones de dólares.

Leer también: Con Telcel y Telmex, Slim coloca 2 de sus marcas en el top 5 de las más valiosas en México

¿Cómo funciona en ranking Kantar BrandZ?

De acuerdo con Kantar, la calificadora analiza más de 5,400 millones de datos y realiza 4.2 millones de entrevistas a consumidores de 20,100 marcas alrededor del mundo. A través de esto, la empresa puede encontrar a las marcas más valiosas de cada país.

La metodología para decidir a los mejores calificados toma en cuenta el valor financiero de la marca estudiada, basándose en cuántos ingresos aporta a sus dueños. En segundo lugar, analiza la contribución de la marca, que es la capacidad que tiene de generar valor y aumentar volumen de compra a mayor precio.

El resultado del análisis es el valor de marca, el cual Kantar define como el aporte de la marca al valor global del negocio, así como la percepción de valor que tienen los consumidores.

Leer también: Bodega Aurrerá, con Mamá Lucha, gana la corona de la marca más valiosa del retail en 2022

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

La publicación Estas son las 30 marcas mexicanas más valiosas en 2023 apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.