A medida que el huracán Milton se aproxima a la costa oeste de Florida, instalaciones agrícolas clave como plantas de fertilizantes, operaciones de alimentación de ganado y un importante molino harinero han interrumpido sus actividades. La tormenta de categoría 4 está provocando evacuaciones a lo largo de 300 millas de costa, y se espera que toque tierra cerca de la bahía de Tampa hacia medianoche.
El impacto de Milton se produce poco después del huracán Helene, que azotó la región de Big Bend el 26 de septiembre, causando importantes daños al sector agrícola del sudeste. Mosaic, uno de los principales productores de fertilizantes, ha interrumpido sus operaciones en Florida debido a la tormenta. La empresa, responsable de casi el 75% de los fertilizantes fosfatados de Norteamérica, ya había sufrido interrupciones a causa de Helene, con una instalación en Riverview, Florida, fuera de servicio debido a los daños causados por la marejada ciclónica.
Veronica Nigh, economista principal de The Fertilizer Institute, expresó su preocupación por las consecuencias de Helene y Milton en el mercado del fosfato. Según Nigh, la región que rodea la bahía de Tampa alberga una parte importante de la capacidad de producción estadounidense de fosfato amónico, roca fosfórica y ácido fosfórico procesado por vía húmeda. La zona es también un importante centro de exportación, ya que el puerto de Tampa Bay gestiona una parte sustancial de las exportaciones estadounidenses de fertilizantes fosfatados y fertilizantes en general.
Ardent Mills, un productor de harina, ha cerrado su molino de Port Redwing, que tiene capacidad para producir 1,8 millones de libras de harina al día utilizando tanto grano importado como trigo del Medio Oeste y el Sureste. El molino, que empezó a funcionar en 2022, está ahora inactivo en previsión de la llegada del huracán.
Además, la agroindustria mundial Cargill Inc ha tomado medidas de precaución cerrando sus instalaciones de envasado de sal y nutrición animal situadas en la trayectoria de la inminente tormenta. Estos cierres reflejan los cierres más amplios que se están produciendo en todo el estado mientras los residentes y las empresas se preparan para la llegada del huracán Milton.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.