Investing.com -- Las negociaciones entre Moscú y Kiev para prorrogar el acuerdo de exportación de gas ruso a Europa a través de Ucrania no han llegado a un acuerdo, según una fuente de la compañía energética azerbaiyana SOCAR. El acuerdo, negociado por Azerbaiyán, expiraba a finales de este año.
La Unión Europea y Ucrania habían pedido a Azerbaiyán que mediara en las conversaciones con Rusia sobre el acuerdo de tránsito de gas. Sin embargo, el Presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el jueves que no se establecería ningún nuevo acuerdo con Kiev para transportar gas ruso a través de Ucrania hasta Europa.
Ucrania, que lucha contra la invasión rusa desde febrero de 2022, declaró que no renovará el contrato que permite transportar anualmente a Europa cerca de 15.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas ruso. Este volumen es una fracción de los 150.000 millones de bcm de gas canalizado que Ucrania permitió que fluyera por su territorio en 2022.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, declaró el jueves que Kiev podría contemplar la posibilidad de continuar con el tránsito de gas ruso, pero sólo si Moscú accedía a aplazar el pago hasta después de la guerra, una condición que es poco probable que Rusia acepte.
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, anunció que el acuerdo de tránsito cesaría en la mañana del 1 de enero, según informó la agencia de noticias Interfax-Ucrania. Añadió que el tránsito sólo podría reanudarse para el gas no ruso si la Comisión Europea lo solicitaba.
El informante de SOCAR reveló que la empresa llevaba casi un año facilitando las negociaciones entre las compañías energéticas ucranianas y rusas, a petición de Ucrania y la Unión Europea. Reveló que altos directivos se habían reunido con altos representantes de empresas energéticas ucranianas el 2 de mayo en Estambul y el 29 de agosto en Viena. A pesar de estos esfuerzos, las partes ucraniana y rusa no consiguieron ponerse de acuerdo sobre las condiciones.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.