Consiga un 40% de descuento

Gobierno acuerda tarifas aeroportuarias ¿y las acciones de Asur, GAP y OMA?

Publicado 19.10.2023, 01:09 p.m
Actualizado 19.10.2023, 01:09 p.m

Investing.com - En un comunicado, el Gobierno de México informó que se ha llegado a un acuerdo con Grupo Aeroportuario del Sureste (BMV:ASURB), Grupo Aeroportuario del Pacífico (BMV:GAPB) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (BMV:OMAB) respecto a las Bases de Regulación Tarifaria, algo que ha golpeado fuertemente las acciones de estas empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según el comunicado, el acuerdo se llegó a través de las secretarías de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual plantea un ajuste en las contribuciones aeroportuarias que pasará del 5% a 9% sobre los ingresos brutos del concesionario.

“Estas actualizaciones son significativas, pues marca la primera vez en más de dos décadas que se revisa y ajusta las bases de regulación y la tarifa de contribución para las concesiones aeroportuarias en el país. Desde el año 2000, las tasas habían permanecido inalteradas, a pesar de los cambios dinámicos en el sector de la aviación y las economías globales y locales”, dijo el gobierno.

En su comunicación, el gobierno negó que estos cambios impacten negativamente la situación financiera u operativa de los grupos aeroportuarios, aunque los analistas consideran que aún es muy pronto determinar si efectivamente librarán las afectaciones por esta determinación de las autoridades.

“Como lo hemos mencionado en ocasiones previas, consideramos oportuno hacer una revisión a las expectativas 2024, por lo que mantenemos en un periodo de revisión nuestra Recomendación y precio objetivo para los 3 grupos Aeroportuarios (Asur, Gap y OMA)”, dijeron los analistas bursátiles de Grupo Financiero Monex, Brian Rodríguez y Roberto Solano.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La publicación del comunicado llega después de que el miércoles por la noche, la Cámara de Diputados aprobara la Ley Federal de Derechos, la cual contempla el pago de derechos de ingresos brutos anuales por la operación de Aeropuertos Federales donde se establece el pago por las contribuciones aeroportuarias del 9.0% desde el 5.0% previo.

¿Cómo reaccionan las acciones?

Durante la sesión, las acciones de los grupos aeroportuarios han cotizado a la baja, con caídas de hasta un 3% aunque solo OMAB ha logrado avanzar marginalmente a media sesión.

Al mediodía de este jueves, GAPB es la acción que más pérdidas registraba con un descenso de 3.1% al negociarse sus títulos en 232.28 pesos, colocándose un 43% por debajo del valor razonable de InvestingPro, en 332.34 pesos, y un 57% inferior al precio objetivo medio de los analistas, de 364.35 pesos.

Le seguía ASURB, que cedía 2.5% al valorarse en 379.56 pesos. Este valor se encuentra 53% por debajo del valor razonable de InvestingPro, de 581.98 pesos, y un cerca de un 52% inferior al precio objetivo medio de los analistas, de 575.50 pesos.

Finalmente OMAB ganaba apenas un 0.1% al valorarse en 155.45 pesos en el mercado bursátil mexicano. Aún así, todavía se encuentra cerca de un 24% por debajo de los 192.33 pesos del valor razonable de InvestingPro, y un 38% inferior al precio objetivo medio de 214.45 pesos que otorgan los analistas.

Fuente: InvestingPro

Cabe destacar que desde el desplome bursátil del 5 de octubre, un día después de que los grupos aeroportuarios fueron notificados por las autoridadaes de los cambios en las tarifas, las acciones de GAPB aún mantienen una pérdida de casi 21%, las de OMAB más de 22%, y las de ASUR cerca de 13%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En estas dos semanas, los tres grupos aeroportuarios aún arrastran una pérdida conjunta de 65,000 millones de pesos en valor de capitalización.

¡Promoción Especial! Usa el código LUISMINEGOCIOS y obtendrás InvestingPro con un descuento exclusivo

Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro. ¡Inicia tu prueba gratuita ya!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.