Investing.com - La incertidumbre y el nerviosismo ha invadido esta mañana al mercado de capitales mexicano, con el principal índice bursátil, el S&P/BMV IPC, cayendo alrededor de 3% y tocando sus niveles más bajos en el año, por debajo de las 50,000 unidades.
La caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se explica por el desplome del sector aeroportuario, pues las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (BMV:OMAB), Grupo Aeroportuario del Pacifico SAB De CV Class B (BMV:GAPB) y Asur B (BMV:ASURB) presentan una caída de alrededor del 20% a media sesión.
Sin embargo, las pérdidas a media sesión se han acotado desde la caída brutal observada al inicio de la sesión, en la que llegaron a caer entre un 30% y 40%, y lo que llevó a que la BMV interrumpiera temporalmente la negociación de las acciones de estas emisoras.
Esto ha llevado a que los valores aeroportuarios se ubiquen más de un 60% por debajo del valor razonable que otorga InvestingPro, basado en una serie de modelos financieros, y entre 50% y 65% por debajo del precio objetivo medio que, hasta ahora, han mantenido los analistas que siguen a estas emisoras.
Fuente: InvestingPro
¿Qué fue lo que causó el desplome?
La caída del sector aeroportuario obedece a que ayer miércoles, los grupos aeroportuarios recibieron una notificación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), en la que les informó la modificación de los términos de las bases de regulación tarifaria de sus aeropuertos concesionados, de forma unilateral e inmediata.
“Este anuncio es un ajuste extraordinario en las tarifas máximas. En el COVID vimos este ajuste, donde como producto de la caída del PIB en más de 5%, se actualizaron al alza las tarifas máximas. Los grupos aeroportuarios no han dado a conocer información adicional sobre el ajuste en las tarifas; sin embargo, consideramos que los ajustes en las tarifas máximas serán a la baja”, explicó Alejandra Marcos, economista en jefe de Intercam Banco.
Debido a la falta de mayores detalles, los analistas y los inversionistas aún no pueden determinar la magnitud de la afectación producida por la determinación de las autoridades. Esta incertidumbre ha llevado a que las tres emisoras presenten, a media sesión, una pérdida intradía conjunta de 76,000 millones de pesos en su valor de capitalización.
“Los tres grupos aeroportuarios, mencionaron que se encuentran evaluando el impacto que tendrá dicha modificación en su negocio y resultados financieros sin proporcionar más detalles al respecto”, comentaron los analistas de Grupo Financiero Actinver.
Alejandra Marcos, de Intercam, recomendó cautela a los inversionistas: “Mientras no conozcamos el ajuste de las tarifas, es difícil estimar el impacto en sus resultados, pero sin duda veremos afectaciones en ingresos, márgenes y flujo de efectivo”.
Por lo pronto, estas dos entidades financieras han anunciado que pusieron las acciones de estos tres grupos aeroportuarios en “Revisión”.
¿Cuál podría ser la más afectada?
De acuerdo con un análisis realizado por Intercam, el aeropuerto con la menor exposición a estas modificaciones es ASURB ya que tiene también la concesión del aeropuerto de Puerto Rico y de algunos aeropuertos en Colombia.
“Para ASURB, el 72% de sus ingresos provienen de México y de estos el 63.9% son regulados”, detalló la experta de Intercam.
Esto explica que ASURB sea el grupo aeroportuario que registra una menor caída esta jornada.
En el caso de GAPB, el 95% de sus ingresos son provenientes de sus operaciones en México en tanto el 76% son regulados y sujetos a las modificaciones. Finalmente, la analista advirtió que OMAB tiene la mayor exposición porque el 100% de sus ingresos están en México y el 76% provienen de ingresos regulados.
Precisamente OMAB llegó a registrar un desplome de hasta 40% en las primeras operaciones del mercado este jueves y a las 10:45 horas, tiempo de la ciudad de México, los títulos retrocedían cerca de un 27%.