Investing.com -- La exposición a la renta variable estadounidense se mantiene sólida a pesar de la reciente volatilidad del mercado, según un informe de Goldman Sachs (NYSE:GS) publicado el miércoles.
-
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
En particular, la firma de Wall Street resalta que, a pesar del cambio hacia el "risk off" que los mercados globales experimentaron a principios de agosto, la renta variable estadounidense ha mostrado una notable resistencia. El posicionamiento en este segmento no solo se ha mantenido estable, sino que ha aumentado desde el verano, incluso cuando otras clases de activos, como la renta fija, el oro y el yen, han registrado entradas más significativas durante períodos de incertidumbre.
El rendimiento destacado del mercado bursátil estadounidense, impulsado por el dominio de los valores tecnológicos y los denominados "7 magníficos", ha sido un factor clave en este posicionamiento alcista.
Los analistas de Goldman Sachs indican que "los flujos hacia la renta variable estadounidense se mantienen en la parte alta del rango desde 2013", solo superados por las extraordinarias entradas de 2021. En contraste, la renta variable europea y de mercados emergentes continúa rezagada, afectada por problemas estructurales y un crecimiento económico más débil, especialmente en China.
Un sector que se ha beneficiado notablemente de este optimismo es el tecnológico estadounidense, con las mayores entradas en los últimos 12 meses dirigidas a fondos del sector, impulsadas probablemente por el creciente entusiasmo en torno a la inteligencia artificial.
A pesar de la volatilidad observada en verano, el posicionamiento en futuros del S&P 500 permanece cercano a máximos históricos, mostrando "pocos indicios de des-riesgo". Por otro lado, el posicionamiento en los futuros del Nasdaq ha experimentado una disminución más notable, según indica el informe.
Goldman Sachs también advierte que, aunque la exposición a la renta variable estadounidense sigue siendo sólida, los próximos acontecimientos, como las elecciones estadounidenses y las posibles reformas del impuesto de sociedades, podrían poner a prueba el ánimo de los inversores.
"Nuestro equipo de estrategia de renta variable estadounidense ha señalado que la reforma del impuesto de sociedades en EE.UU. podría reducir los beneficios por acción (BPA) del S&P 500 hasta un 8%. Además, un mayor escrutinio del gasto en capital (capex) en inteligencia artificial podría afectar negativamente a la renta variable estadounidense", indican los analistas de Goldman Sachs.
"Solo si la inteligencia artificial logra fortalecer el crecimiento y la inflación, al tiempo que mejora la rentabilidad de las empresas, es probable que los rendimientos del S&P 500 en la próxima década superen la media histórica".
Mientras tanto, los analistas de la entidad señalan que el estímulo en China y los recortes de tipos a nivel global pueden ofrecer un apoyo temporal a la renta variable fuera de EE.UU. Sin embargo, las asignaciones globales a estas acciones, especialmente en China, han disminuido. Goldman Sachs adopta una postura neutral en todas las regiones, favoreciendo la diversificación internacional a medida que se acerca el final del año.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.