Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Cuando los temores sobre un riesgo sistémico tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) comenzaban a disiparse, las preocupaciones sobre el sector bancario reavivaron a raíz de que el principal inversionista del banco Credit Suisse (SIX:CSGN) señaló que no inyectará mayor liquidez, sembrando las dudas sobre si será la próxima entidad financiera en colapsar.
En línea con lo que sucede en el entorno internacional, estos temores continúan golpeando las acciones de los grupos financieros que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registrando pérdidas por tercera jornada consecutiva.
A las 08:35 horas, tiempo de la ciudad de México, los títulos de Regional, propietaria de Banregio (BMV:RA), eran los más castigados al ceder 3.30% y cotizar en 141.66 pesos. En segundo lugar, Banco del BajÍo (BMV:BBAJIOO) registraba un retroceso de 3.22% al valorizarse en 62.88 pesos.
Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO), en tanto, perdía un 3.86% en el mercado mexicano al presentar un valor de 139.59 pesos, mientras que las acciones de Grupo Financiero Inbursa (BMV:GFINBURO) caían 2.61% al cotizar en 37 pesos.
Gentera (BMV:GENTERA), propietaria de Compartamos Banco, era la emisora bancaria que registraba menos pérdidas en el mercado esta mañana al retroceder 2.21% y presentar una cotización de 17.23 pesos.
Lee también: Wall Street cae; desplome de Credit Suisse agrega presión a sector bancario
Las noticias sobre Credit Suisse hicieron que el banco se desplomara hasta un 30% en la sesión europea y abonaron a la preocupación sobre los riesgos del sector bancario global, las cuales ya se habían visto golpeadas por el colapso de SVB así como de los bancos Silvergate y Signature.
Además, la agencia calificadora Moodys modificó a negativa su perspectiva sobre todo el sistema bancario estadounidense debido al “rápido deterioro del entorno operativo tras las corridas de depósitos en el Silicon Valley Bank (SVB), Silvergate Bank y Signature Bank (SNY) y las quiebras de SVB y SNY”
Adicionalmente, seis bancos norteamericanos fueron puestos en revisión para posibles recortes a su calificación crediticia.
Te recomendamos: TOP 10: Bancos EE.UU. con más riesgo de pérdidas por altas tasas de la Fed
“Estas acciones son particularmente relevantes, dado que el potencial cambio en la calificación crediticia, impactaría los costos de fondeo para el sector, deteriorando aún más su estado, aunado a las ya existentes presiones provenientes del ciclo alcista de la Fed para combatir a la inflación”, señalaron Luis Valdez Villalba y José María de las Rivas, analistas de Intercam Banco.
“Prevemos que las noticias en el sector bancario mundial sigan limitando el apetito por riesgo: por un lado, reportes apuntan a que la Fed considera medidas más estrictas para bancos medianos (niveles de capitalización, liquidez); por otro, persisten señales de fragilidad en Credit Suisse, después de que accionistas mencionaran que no podrían inyectar más capital al banco”, agregó el equipo de análisis de Grupo Financiero BX+.
La sangría bursátil que se registra en las bolsas internacionales también llegó a reflejarse en el principal índice del mercado nacional, el S&P/BMV IPC, que retrocedía 1.4% al llegar a las 51,951 unidades.