Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Alphabet (NASDAQ:GOOGL) ha apuntado a la cada vez más potente oferta de servicios en la nube de Microsoft (NASDAQ:MSFT), afirmando a Reuters que es "anticompetitiva" e instando a los reguladores de la UE a tomar medidas enérgicas contra los acuerdos de su rival con empresas más pequeñas.
"Microsoft tiene sin duda una postura muy anticompetitiva en la nube", declaró el presidente de Google Cloud, Amit Zavery, en una entrevista con la agencia de noticias. "Están aprovechando gran parte de su dominio en el negocio on-premise (en situ), así como Office 365 y Windows, para vincular Azure y el resto de servicios en la nube y dificultar que los clientes puedan elegir".
El pasado mes de octubre, Microsoft suavizó las condiciones de su oferta a las empresas europeas de alojamiento en la nube en respuesta a la preocupación de que estuviera utilizando su dominio en el mercado más amplio del software para expulsar a sus rivales.
El proveedor francés de servicios en la nube OVH Groupe (EPA:OVH), la alemana Nextcloud, su homóloga italiana Aruba y una asociación danesa de proveedores de servicios en la nube habían denunciado ante la Comisión Europea las prácticas y los acuerdos de licencia de Microsoft, alegando precios discriminatorios y otras cláusulas de licencia abusivas.
Sin embargo, no está claro si los cambios ofrecidos por el gigante de Redmond bastarán para detener una nueva investigación en su contra por parte de los reguladores antimonopolio de la UE.
La UE, que suele ser más activa que los reguladores estadounidenses a la hora de imponer multas a las grandes tecnológicas por comportamiento anticompetitivo, debe tomar una decisión sobre la apertura o no de una investigación en los próximos días o semanas.
Microsoft es el proveedor de servicios en la nube de mayor crecimiento, y en los dos últimos años ha ido mermando la considerable ventaja inicial de Amazon Web Services (NASDAQ:AMZN). Azure, de Microsoft, tiene una cuota de mercado mundial de alrededor del 23%, según datos recopilados por Synergy Research Group, mientras que la cuota de mercado de Amazon ha rondado el 30% en los últimos años. La cuota de Google Cloud ronda el 11%, según Synergy.
El mercado de servicios de alojamiento en la nube mueve más de 200,000 millones de dólares al año y se espera que crezca con fuerza en los próximos años, debido a las tendencias de digitalización en toda la sociedad y, sobre todo, a la difusión de las aplicaciones de Inteligencia Artificial.