Investing.com -- Google (NASDAQ:GOOGL) planea introducir un modo de IA en su motor de búsqueda, una medida que podría rivalizar con los chatbots de IA existentes, según un informe de The Information, que cita fuentes. La nueva función se parecerá al chatbot Gemini AI de Google, que actualmente funciona por separado del motor de búsqueda. Se espera que este desarrollo aumente significativamente la base de usuarios de Gemini.
La introducción del modo AI demuestra los esfuerzos de Google por adaptar su principal fuente de ingresos frente a servicios de chatbot transformadores como ChatGPT y Perplexity. Estos servicios están cambiando la forma en que la gente encuentra información, desde sugerencias de compras y viajes hasta consejos de escritura y búsqueda de recetas. Android Authority ha informado anteriormente sobre la incorporación prevista del modo AI al motor de búsqueda de Google.
El código de software ya integrado en la aplicación de búsqueda de Google implica que el Modo AI podría permitir a los usuarios interactuar con la Búsqueda de Google en sus dispositivos Android, de forma similar a como pueden comunicarse con Google Gemini o ChatGPT. Android Authority ha encontrado un código similar en la aplicación de Google para Android.
Un portavoz de Google declaró que, a medida que sus modelos avanzados siguen mejorando, existe una gran oportunidad de incorporar estas nuevas capacidades a la Búsqueda, ayudando a los usuarios a descubrir aún más de la web.
Sin embargo, la introducción del modo AI no está exenta de riesgos. Actualmente, Google está a la espera de sanciones por parte de un juez federal tras ser declarado monopolio ilegal. El Departamento de Justicia ha indicado que podría querer restringir la capacidad de Google de aprovechar su motor de búsqueda para superar a sus competidores de chatbot de IA, lo que podría obstaculizar la implementación de nuevas funciones como el Modo IA.
Google podría argumentar que su motor de búsqueda siempre ha sido impulsado por IA, lo que sugiere que los nuevos cambios no son sustanciales.
Los usuarios podrán cambiar al Modo IA haciendo clic en una pestaña situada en la parte superior de una página de resultados. La nueva pestaña se situará a la izquierda de otras pestañas ya existentes, como "Todo", "Imágenes", "Vídeos" y "Compras".
Desde el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, Google ha sentido la presión de innovar sus productos o lanzar otros nuevos para contrarrestar la amenaza que suponen los chatbots de IA. En respuesta, Google lanzó Bard en marzo de 2023, que más tarde pasó a llamarse Gemini y se lanzó por separado de la búsqueda. En febrero, Google empezó a promocionar el chatbot Gemini en su aplicación para móviles de Google. En mayo, lanzó AI Overviews, una función que inicialmente se enfrentó a reacciones negativas por producir resultados inexactos que se extendieron rápidamente en las redes sociales, lo que llevó a Google a reducir la función.
Aunque parece que ChatGPT no ha afectado a los ingresos publicitarios de Google Search, los ejecutivos de Google se están preparando para esa posibilidad, sobre todo porque OpenAI sigue promocionando sus capacidades de búsqueda web. ChatGPT afirma tener más de 300 millones de usuarios semanales. Google no ha revelado el número de usuarios del chatbot Gemini, pero los datos de las empresas que rastrean el uso de chatbot muestran que ChatGPT está significativamente por delante de sus competidores. Por ejemplo, Similarweb informó de que ChatGPT tuvo casi 14 veces más visitantes que Gemini en noviembre.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.