🎁 💸 ¡Gratis! Copia a tu lista de seguimiento la exitosa cartera de Warren Buffett que ganó +49.1% Copiar cartera

Grupo México Transportes se sube al tren de Tesla y los eléctricos: ¿Invertimos?

Publicado 22.04.2024, 02:16 p.m
© Reuters.
GM
-
TSLA
-
GMEXICOB
-
BYDDY
-
1211
-
STLAM
-

Investing.com - Grupo México Transportes (GMXT) está en conversaciones con Tesla (NASDAQ:TSLA), de Elon Musk, para conocer sus necesidades de infraestructura ferroviaria para la logística de la Gigaplanta proyectada para la ciudad de Monterrey, Nuevo León, de acuerdo con fuentes de la compañía que mantienen el optimismo en los eslabonamientos productivos que puede generar la industria de los autos eléctricos en México.

En declaraciones a la publicación especializada T21, José Baena, director comercial de la compañía, que cuenta con una red de más de 10,500 kilómetros de ferrocarriles en México, informó que GMXT presentó una propuesta para la conexión ferroviaria para Tesla.

Este proyecto ocurre al tiempo que Grupo México Transportes ha incrementado su infraestructura para dar servicio a las armadoras de autos de origen chino en el Valle de México, a través de su subsidiaria Ferrovalle, haciendo de la industria automotriz un motor del crecimiento de la empresa.

Es por ello que GMXT prevé que la planta de Tesla y la industria automotriz serán un factor determinante para su crecimiento este año, de acuerdo con la revista Transportes y Turismo. Otras fabricantes de vehículos eléctricos están explorando expandir su presencia en México, como en el caso de BYD Co. (HK:1211), que analiza la instalación de una armadora, potencialmente en la región centro del país.

De acuerdo con una revisión del Valor Razonable asignado a Grupo México Transportes por los algoritmos de InvestingPro, sus acciones presentan un nivel de riesgo Bajo, con un Valor Razonable en precio justo que presenta un objetivo de 36.14 pesos, con un potencial de ganancias de 0.2% con base en su cotización de este lunes, 22 de abril.

GMXT Valor Razonable

Fuente: InvestingPro

En los últimos 5 años, como se puede observar con la herramienta de precios históricos de InvestingPro, exclusiva para suscriptores, las acciones de GMXT han acumulado ganancias de 83.46%.

GMXT Precios

Fuente: InvestingPro

El consenso de los analistas espera que Grupo México Transportes siga siendo rentable este año, y su salud financiera tiene una evaluación de 3 dentro de una escala de 5, de acuerdo con los algoritmos de InvestingPro.

GMXT Salud

Fuente: InvestingPro

El Valor Razonable, los Precios Históricos y la Salud Financiera son tres ejemplos de las herramientas de InvestingPro, que pueden ayudar a cualquier inversionista, sin importar su nivel de experiencia, a tomar decisiones informadas y reducir el riesgo al conformar su portafolio de inversión.

¡No te quedes sin tu acceso a InvestingPro a un precio increíble! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MASTERPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡ÚLTIMOS 10 CUPONES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta:

Te puede interesar: Planta de Tesla en México: ¿en jaque por incertidumbre y cambios de estrategia?


Tesla y empresas chinas de movilidad eléctrica: ¿Posible detonador de eslabonamientos productivos?

Baena mencionó a T21 que funcionarios de GMXT ya se han reunido con representantes de Tesla para abordar sus necesidades de conectividad, sin que hasta el momento se conozcan más detalles sobre el proyecto.

Agregó que el crecimiento de los autos chinos en el mercado mexicano ha resultado en mayores operaciones de Grupo México Transportes, que se ha visto en la necesidad de aumentar su capacidad instalada para almacenar hasta 3,000 unidades.

Además, señaló el ejecutivo, la compañía mexicana ha propuesto alternativas logísticas, como el transporte desde el puerto de Mazatlán hasta Ciudad de México, para hacer frente a la saturación en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La compañía cuenta con cuatro terminales automotrices ubicadas en Monterrey, Guadalajara, Hermosillo y Valle de México.

Ante lo anterior, GMXT espera un crecimiento significativo en el servicio crossborder para este año, especialmente en la importación de contenedores de automóviles. En 2023, este servicio experimentó un aumento del 400%, con una venta de 200 mil contenedores, debido a la incorporación de importaciones de General Motors (NYSE:GM), Stellantis, entre otros.

La construcción de la planta de Tesla en Monterrey está prevista para comenzar en 2025, aunque las condiciones financieras actuales de la empresa con sede en Austin han desatado especulaciones sobre su posible aplazamiento.

Este mes, Tesla dio a conocer un recorte de 10% de su personal a nivel mundial, y según un informe de Bloomberg publicado este lunes, Tesla despidió a un equipo de marketing recién formado como parte de los recortes de personal en toda la compañía.

El equipo estaba formado por un grupo de unos 40 empleados liderados por el gerente senior Alex Ingram. También se informó que Ingram y Jorge Milburn, quienes dirigían el equipo, fueron despedidos. Además se produjeron despidos en el estudio de diseño de Tesla ubicado en Hawthorne, California.

Las acciones de Tesla bajaron más del 3% el lunes, cotizando alrededor de los 142 dólares, niveles vistos por última vez en enero de 2023.

A pesar de los tropiezos recientes, Tesla ha ejecutado una estrategia de reducción de precios agresiva en diferentes mercados. El pasado viernes, 19 de abril, se dio a conocer una reducción de sus precios en México para sus modelos 3 y Y, fortaleciendo su competencia en el mercado nacional frente a la armadora china BYD.

------

Descubre el futuro de las inversiones con InvestingPro: Aplica el código MASTERPRO y consigue un 10% de descuento ADICIONAL en tu suscripción anual o bianual de Pro o Pro+.

OFERTA ESPECIAL: -10% EXTRA en planes 1 y 2 años
Usa el cupón: MASTERPRO
¡Queda poco tiempo!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.