Organizaciones indígenas del estado brasileño de Pará han declarado públicamente que no se les incluyó en las conversaciones previas al acuerdo del gobierno para vender créditos de compensación de carbono a empresas multinacionales. El acuerdo, destinado a apoyar la conservación de la selva amazónica, implica a Amazon.com Inc (NASDAQ:AMZN) y otras empresas, que el mes pasado acordaron comprar 180 millones de dólares en créditos de carbono a través de la iniciativa LEAF Coalition.
A pesar de la afirmación del gobernador de Pará, Helder Barbalho, de que los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales participaron en el acuerdo, 38 organizaciones indígenas y comunitarias de Pará firmaron una carta el martes, refutando esta afirmación. Subrayaban la importancia de ser consultados sobre las decisiones que afectan a sus tierras y criticaban al gobierno por no haberlo hecho.
La carta pública expresaba la frustración de la comunidad: "Es inaceptable que el gobierno de Pará tome decisiones sin consultar a las comunidades tradicionales" y afirmaba: "Nuestros territorios no están en venta".
Alessandra Korap Munduruku, líder tribal y principal autora de la carta, expresó su preocupación por la implicación de empresas estadounidenses como Amazon y Walmart (NYSE:NYSE:WMT), así como la gestora de activos BlackRock (NYSE:NYSE:BLK), citando su impacto destructivo en la región. Destacó que no se había consultado a los líderes indígenas sobre la venta de créditos de carbono y que consideraban que se estaban pasando por alto sus derechos.
Korap Munduruku, maestro indígena y líder comunitario que ganó el premio Goldman de medio ambiente en 2023, hizo hincapié en las prioridades de la comunidad, entre ellas la retirada de los mineros ilegales y de un ferrocarril cerealista que amenaza sus tierras.
El acuerdo, anunciado el 24 de septiembre durante la Semana del Clima de Nueva York, marca el primer acuerdo de LEAF en la Amazonia e implica la compra de hasta 12 millones de toneladas de créditos de carbono generados por la reducción de la deforestación en Pará entre 2023 y 2026. Los créditos son jurisdiccionales, lo que significa que Pará recibe una compensación por reducir la deforestación en todo el estado, incluidas las tierras públicas y las reservas.
El Gobernador Barbalho declaró que el Estado sólo retendría una parte de los ingresos de las ventas necesarios para promover sus esfuerzos de reducción de gases de efecto invernadero, mientras que el resto se distribuiría entre los pueblos indígenas, las comunidades tradicionales y las explotaciones agrícolas familiares.
Pará acogerá el año que viene la cumbre climática COP30 de la ONU, un acontecimiento fundamental en la campaña del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva para restablecer la posición medioambiental de Brasil tras años de aumento de la deforestación. La oficina del gobernador aún no ha respondido a las preocupaciones planteadas por los grupos indígenas.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.