Por Laura Sánchez
Investing.com - Al nerviosismo de los mercados ante los malos datos macroeconómicos que vamos conociendo se une el inminente comienzo mañana jueves del simposio de banqueros centrales de Jackson Hole.
Pero, antes de este gran evento, algunos miembros del FOMC ya están dando sus píldoras. Y no son positivas.
Es el caso de Neel Kashkari, presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, que dijo anoche que su mayor temor es que la Reserva Federal estadounidense (Fed) malinterprete el alcance y la persistencia de las presiones sobre los precios y deba realizar aumentos de tipos de interés aún más agresivos para controlar la inflación.
Kashkari, que de hecho es el miembro del FOMC más kawkish, espera que el organismo necesite elevar tipos, ahora en 2,25%-2,5%, en otros 2 puntos porcentuales completos de aquí a finales del próximo año.
"Mi gran temor es que, si estamos equivocados y la inflación está en un nivel mucho más alto de lo que apreciamos o los mercados aprecian, entonces vamos a tener que ser más agresivos de lo que estoy anticipando ahora, y probablemente por más tiempo, para que la inflación vuelva a bajar", sentencia Kashkari, en declaraciones recogidas por Reuters.
En este momento, dijo, está "muy claro" que la Fed necesita endurecer la política monetaria.
Si la inflación fuera del 4%, dijo, la Fed podría darse el lujo de ir lento en los aumentos de tipos para asegurarse de no exagerar y enviar a la economía a una recesión. Pero con la inflación tan alta, la Fed necesita "asegurarse y solo relajarse cuando veamos una evidencia convincente de que la inflación está en camino de volver al 2%", concluye.