Hyundai Motor India, segundo fabricante de automóviles del país tras Maruti Suzuki, ha lanzado hoy su oferta pública inicial (OPI), con la que aspira a conseguir una valoración de hasta 19.000 millones de dólares. Se trata de la mayor venta de acciones en India hasta la fecha. La empresa ha fijado el precio de las acciones entre 1.865 rupias (22 $) y 1.960 rupias (23 $) para la OPV.
Fundada en 1996, Hyundai comenzó su andadura en la India con el utilitario Santro y desde entonces ha crecido hasta poseer aproximadamente una cuota del 15% del mercado automovilístico indio. En el año finalizado en marzo de 2024, Hyundai vendió 614.721 coches en el país y exportó otros 163.155 vehículos.
El fabricante de automóviles cuenta con una única fábrica en las afueras de Chennai, en Tamil Nadu, a menudo conocida como el Detroit de Asia. Esta instalación tiene una capacidad de producción anual de 824.000 vehículos y actualmente funciona con una elevada tasa de utilización del 94%. Esta elevada tasa indica una capacidad limitada para aumentar la producción y competir más agresivamente con el líder del mercado, Maruti Suzuki.
En un movimiento estratégico para ampliar su capacidad de producción, Hyundai planea aumentar su volumen de producción anual a cerca de un millón de vehículos. Esta expansión implica la adquisición de una antigua planta de General Motors en Maharashtra, con expectativas de comenzar a operar en la segunda mitad del año fiscal que finaliza en marzo de 2026.
La extensa red de Hyundai en India incluye 1.377 concesionarios en todo el país. La empresa ofrece una variedad de 13 modelos a los consumidores indios, con los vehículos utilitarios deportivos Creta y Venue, junto con el utilitario Grand i10 Nios, entre las opciones más populares.
Además, la actual fábrica de Hyundai en Chennai es un importante centro de exportación, ya que los vehículos fabricados allí se distribuyen a mercados como Sudáfrica, Oriente Medio y Latinoamérica.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.