Infosel, enero. 31.- Empresas ICA (OTC:ICAYY), la constructora mexicana que en septiembre entró en concurso mercantil, y Operadora Cicsa, el negocio de construcción del conglomerado Grupo Carso (MX:GCARSOA1), son dos de las empresas que presentaron ofertas para construir las plataformas de la terminal, edificio satélite, terminal de carga y mantenimiento de aeronaves del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, o NAIM.
Las dos empresas forman parte del listado de 40 compañías que presentaron un total de 11 propuestas económicas, que oscilan entre siete y casi nueve mil millones de pesos (375.7 a 483 millones de dólares), dijo el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la empresa estatal encargada de desarrollar el proyecto.
"Las propuestas presentadas serán evaluadas conforme al procedimiento de puntos o porcentajes establecidos en la ley", agregó el grupo en el comunicado.
ICA, en consorcio con sus filiales ICA Constructora e ICA Fluor Daniel, además de Compañía Constructora Mas, ofertó llevar a cabo los trabajos por siete mil 145 millones de pesos (389.7 millones de dólares); mientras que el consorcio de Cicsa y otras cuatro empresas propuso llevar a cabo las mismas obras por ocho mil 498 millones (456.1 millones).
Además de ICA y Cicsa --ambas ya ganadoras de licitaciones anteriores-- otros consorcios interesados son los de Coconal y el de Constructora de Proyectos Viales de México, filial del conglomerado español Obrascon Huarte Lain ( OHL (MC:OHL)), con ofertas de siete mil 466 y siete mil 270 millones de pesos (400 y 390.2 millones de dólares), respectivamente.
La portuguesa Mota Engil (LS:MOTA), que tiene en curso un recurso de inconformidad contra el GACM por el resultado de la licitación del edificio del centro intermodal de transporte terrestre del nuevo aeropuerto, presentó una propuesta en solitario de siete mil 507 millones de pesos (402.9 millones de dólares).
El consorcio o propuesta en solitario ganadora deberá llevar a cabo los trabajos de limpieza y nivelación de terrenos en donde irán las plataformas, las cuales constarán de estructuras de concreto, acero y pavimentos que rodearán a los edificios terminales, así como los de carga y mantenimiento de la nueva terminal aérea.
El fallo de la licitación será dado a conocer por el grupo aeroportuario el 28 de febrero.