por Patricia Guerrero Medina
Infosel, enero. 28.- Empresas ICA (OTC:ICAYY), la que fuera la mayor constructora del país, enfrenta el adeudo de 23 millones de dólares con un grupo de 154 ciudadanos, la mayoría de ellos extranjeros, por el pago de membresías y departamentos de un desarrollo turístico en Campeche, por lo que incluso podría sufrir un embargo.
La empresa fue notificada --con el uso de fuerza pública-- de la sentencia definitiva emitida por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil, tras un proceso legal de más de 10 años, iniciado por el grupo de afectados ante el incumplimiento en la fecha de entrega de sus propiedades, de acuerdo con Rovirosa Ordoñez & Asociados, representantes legales de los afectados.
"Fueron 154 personas, en su mayoría de la tercera edad, que vieron en México un lugar para pasar sus últimos años o incluso como inversión de su futuro. Sin embargo, la constructora incumplió reiteradamente con la fecha de entrega", agregó Tonatiuh Rovirosa Madrazo, representante de las víctimas, citado en un comunicado.
El desarrollo turístico, conocido como Campeche Playa, Golf, Marina y Spa Resort, o Aak-Bal, fue planeado desde 2004 por el grupo inmobiliario español MALL. El proyecto constaba de 295 hectáreas de extensión, hoteles, residencias, campo de golf, entre otros, y el objetivo era entregar las primeras propiedades a partir de 2008.
En 2007, ICA anunció la firma de contratos para construir la primera fase del proyecto e incluso fue constituida la empresa Proyecto Esmeralda Resort (PER). Tras varios retrasos en las obras, en 2010 ICA decidió tomar control del consejo de administración de PER, de acuerdo con reportes periodísticos.
"ICA tenía conocimiento de los contratos celebrados por PER con los compradores. Sin embargo, desconoció el acuerdo y los ingresos aportados por los compradores", señaló Rovirosa Madrazo, en el comunicado.
El representante legal de los afectados acusó a la empresa de utilizar todos sus recursos disponibles para evitar el pago e incluso recordó que uno de los argumentos de la empresa en el juicio fue la falta de activos.
Actualmente la empresa participa en la construcción de uno de los tramos del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.