Los analistas de JPMorgan predicen que persistirá el buen comportamiento de los sectores defensivos observado en el segundo trimestre, a diferencia de su peor comportamiento en el primero.
En un informe publicado el lunes, la firma recomienda una estrategia que apoye tanto a los sectores defensivos como a las materias primas.
"Los sectores defensivos, proxy clave de los bonos -utilities, inmobiliario y bienes de consumo básico- fueron los tres sectores con peor comportamiento en el primer trimestre", afirma el informe. Sin embargo, el segundo trimestre ha mostrado un cambio, y estos sectores lideran ahora las ganancias de rendimiento en Europa. Este cambio se ha producido junto con una disminución del rendimiento de sectores cíclicos como Automoción, Viajes y Ocio, y Química.
JPMorgan cuestiona la creencia generalizada de los inversores de que hay que comprar valores cíclicos cuando suben los índices de gestores de compras (PMI). Argumentan que varios factores favorecen actualmente a los sectores defensivos.
En primer lugar, observan que los sectores cíclicos ya han experimentado un rendimiento significativamente superior en 2023, incluso con PMI a la baja. JPMorgan comenta que sus valoraciones de mercado ya no son atractivas.
Además, el banco señala que, si bien la actividad manufacturera está aumentando en Europa y China, se espera que el crecimiento económico en Estados Unidos se desacelere a finales de año, lo que debería beneficiar a los sectores defensivos.
En cuanto a los rendimientos de los bonos, JPMorgan mantiene su postura de que los rendimientos de los bonos estadounidenses han alcanzado su punto más alto, lo que suele ser beneficioso para los sectores defensivos y los valores orientados al crecimiento en comparación con los valores de valor.
El banco identifica sectores defensivos específicos con potencial de crecimiento. Siguen teniendo una visión positiva de la atención sanitaria, incluso sin tener en cuenta a la gran empresa farmacéutica Novo Nordisk.
Se prevé que los servicios públicos se beneficien del aumento de los precios del dióxido de carbono y del gas natural, junto con un crecimiento constante de los beneficios. El sector inmobiliario está recibiendo una atención favorable tras un descenso de dos años, debido a un entorno de financiación más favorable. Además, se considera que los bienes de consumo básico tienen precios atractivos en comparación con sus valoraciones de 2022.
Por el contrario, JPMorgan sugiere actuar con cautela con respecto a los sectores de consumo discrecional, especialmente las industrias automovilística y de artículos de lujo. Mantienen una posición de infraponderación en productos químicos a pesar de sus recientes caídas de precios y siguen aconsejando un enfoque conservador a la hora de invertir en bancos.
Este artículo ha sido creado y traducido con ayuda de inteligencia artificial y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros Términos y condiciones.