por Michelle del Campo
(Amplía con posición de Nemak al final de la nota)
Infosel, septiembre. 12.- Nemak, el fabricante de autopartes del grupo industrial mexicano Alfa (MX:ALFAA), tendría que negociar un acuerdo con los trabajadores descontentos de su planta de Windsor, en la provincia canadiense de Ontario, antes de volver mañana a la corte, de acuerdo con Unifor, el principal sindicato para trabajadores de empresas privadas de Canadá.
Terrance Patterson (NASDAQ:PDCO), juez de la Corte Superior de Ontario, instó a la empresa y a los trabajadores descontentos por la decisión de Nemak de cerrar la planta a mediados de 2020, resolver su disputa antes de su próxima visita al tribunal programada para el 13 de septiembre, dijo Unifor, en un comunicado emitido en el marco de un mitin realizad hoy afuera de las instalaciones de Nemak en Windsor.
"Los canadienses están hartos de las codiciosas corporaciones multinacionales que no respetan los acuerdos con los trabajadores y cambian de trabajo fuera de Canadá", dijo Jerry Dias, presidente nacional de Unifor, en el comunicado. "Nemak está jugando con fuego y ha encendido a toda una comunidad contra ellos".
La compañía regiomontana anunció en julio el cierre de la planta para 2020 debido a la decisión de Shanghai General Motors (NYSE:GM) de concluir anticipadamente un programa de exportación hacia China.
La planta, que tiene 270 empleados y produce bloques de aluminio para motores, cesará operaciones a mediados del próximo año, debido a que tras la decisión de la subsidiaria de General Motors, ese centro de producción utilizaría menos de 10% de su capacidad instalada.
El sindicato argumenta que la decisión de cerrar la planta implica la movilización de trabajos a México, cuando en el pasado la compañía se comprometió a mantener abierta la planta hasta 2022 al haber alcanzado en 2016 un acuerdo con sus trabajadores que aceptaron congelar sus salarios.
Unifor hizo un llamado a las autoridades federales y provinciales a apoyar su causa.
Por su parte, Nemak emitió un comunicado señalando que a sugerencia del juez Patterson ha mantenido reuniones con el representante, siendo la última ayer por la noche, con el propósito de encontrar un acuerdo de beneficio mutuo, pero que Unifor ha mantenido una postura inflexible, ya que solamente aceptan que Nemak anule el anuncio del cierre de la planta y se comprometa a mantener la operación hasta enero de 2022.
"Nuevamente, Nemak explicó que la compañía no puede continuar operaciones en la planta de Windsor hasta esa fecha dados los volúmenes que los harían operar a menos de un 10 por ciento de su capacidad instalada", dijo Nemak, en el comunicado. "De buena fe, Nemak dio aviso al sindicato lo más pronto posible, comunicando su decisión un año antes de la fecha de cierre con el fin de ayudar a los empleados a prepararse para esta difícil transición, en lugar de hacerlo con 60 días de anticipación como lo marca el contrato colectivo".
La compañía reafirmó que ha actuado, y continuará actuando, apegado estrictamente a los términos del contrato colectivo.