Kim Kardashian aceptó pagar 1.26 millones de dólares para resolver los cargos con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por promover una criptomoneda en Instagram sin revelar que recibió un pago por hacerlo.
Este lunes, la SEC reveló que la multimillonaria, popular por la serie televisada de su familia, no reveló un pago de 250,000 dólares que recibió por publicar sobre los tokens de seguridad criptográfica vendidos por EthereumMax en su cuenta de Instagram, en la que tiene 331 millones de seguidores.
Today we announced charges against Kim Kardashian for promoting a crypto security offered by EthereumMax without disclosing the payment she received for the promotion.Kardashian agreed to settle the charges, pay $1.26 million, and cooperate with the investigation.
— U.S. Securities and Exchange Commission (@SECGov) October 3, 2022
En 2021, Kardashian le preguntó a sus entonces 225 millones de seguidores: “¿Les gustan las criptomonedas?” en una publicación de Instagram que llamó la atención sobre EthereumMax, una nueva moneda en ese momento.
La publicación tuvo eco en todos los mercados financieros por su gran alcance y fue emblemática de una tendencia creciente que involucró la aprobación de celebridades de los activos de criptomonedas.
Sin embargo, los tokens EthereumMax se depreciaron 70% una semana después de la publicación, lo que derivó en una acción colectiva separada que acusó a Kardashian y a otras celebridades de ayudar a aumentar el precio de la moneda en un esquema que benefició a sus patrocinadores y perjudicó a los inversionistas.
Te puede interesar: Powell hace un llamado a la regulación de las finanzas digitales
Caso de Kim Kardashian abre puerta a ‘famosos’ que publicitan en redes El caso se está abriendo camino a través de un tribunal federal de Estados Unidos. Los abogados de Kardashian no comentaron los reclamos cuando se presentó la demanda a principios de este año.
Este caso es un recordatorio de que, cuando las celebridades o personas influyentes respaldan las oportunidades de inversión, incluidos los valores de criptoactivos, no significa que esos productos de inversión sean adecuados para todos los inversionistas
dijo Gary Gensler, el presidente de la SEC, en un comunicado sobre la investigación del regulador
Además, el acuerdo está en línea con las advertencias de la SEC relacionadas con las celebridades que anuncian instrumentos financieros.
El año pasado, el regulador publicó una alerta diciendo a los inversionistas que “nunca fue una buena idea invertir en uno (vehículo de adquisición de propósito especial) solo porque alguien famoso patrocina o invierte en él o dice que es una buena inversión”.
SEC pide cautela sobre ‘famosos’ En 2017, la agencia también pidió cautela sobre los ‘famosos’, quienes han sido acusados por la SEC de utilizar las redes sociales para promover las ofertas iniciales de criptomonedas.
El caso también está relacionado con el debate sobre lo que constituye una seguridad digital y la amplitud de la jurisdicción de la SEC sobre los activos criptográficos.
Gensler reiteró su posición a CNBC sobre la claridad de la ley al asegurar que, según los hechos y las circunstancias, la mayoría de estos tokens son valores.
Kardashian, que no admitió ni negó las conclusiones de la SEC, violó las disposiciones en las leyes de valores de valores de Estados Unidos, aseguró el regulador.
La publicación en Instagram de la también empresaria decía: “Hace unos minutos Ethereum Max quemó 400 billones de tokens, literalmente el 50% de su cartera de administración devolviendo a toda la comunidad de E-Max”, según la orden de la SEC.
El mensaje incluía un enlace al sitio web del emisor, que tenía instrucciones sobre cómo comprar los tokens, así como “#AD”, un término entendido para indicar anuncios.
Como parte del acuerdo, durante tres años Kardashian puede no recibir una compensación por la publicidad de los tokens de seguridad digital y ha acordado seguir colaborando en la investigación, dijo la SEC.
Una abogada representante de Kardashian comentó por su parte que esta había “cooperado plenamente” con la SEC y estaba dispuesta a seguir ayudando al regulador, y agregó que estaba satisfecha por haber resuelto el asunto.
No te puedes perder: Fitch advierte que problemas geopolíticos impedirán red internacional de criptomonedas
Con información de CNBC y Financial Times
La publicación Kim Kardashian pagará 1.3 mdd a la SEC por promover una criptomoneda en Instagram apareció primero en EL CEO.