por Fernanda Celis
(Actualiza con detalles a lo largo de la nota)
Infosel, abril. 22.- Kimberly Clark (NYSE:KMB) de México, la compañía que distribuye productos de consumo básico bajo marcas como Kleenex o Huggies, dijo que se encuentra analizando el mercado para continuar con una estrategia de alza de precios como forma de afrontar el impacto en sus resultados por el encarecimiento de las materias primas que ocupa.
De igual manera, la compañía espera seguir con su programa de reducción de costos y alcanzar ahorros en niveles récord durante 2022.
"En cuanto a la fijación de precios, continuamos analizando el mercado, el consumidor, para ver qué oportunidades adicionales podemos encontrar", dijo la empresa con matriz estadounidense en llamada telefónica con inversionistas y analistas. "Esperamos hacer más en términos de precios en el futuro, solo que no está completamente definido en este punto".
Los resultados financieros de inicio de año de Kimberly Clark de México estuvieron impactados precisamente por el encarecimiento de las materias primas con las que trabaja.
En el primer trimestre de este año, todas las materias primas que utiliza la empresa para la elaboración de sus productos compararon negativamente contra el año anterior. Incluso las ventas incrementaron 4% en el periodo, pero gracias a un aumento de precio y mezcla de 7%, ya que el volumen de ventas disminuyó 3%.
Por el contrario, el flujo operativo disminuyó 22.4% y las ganancias bajaron 31.8% en el mismo periodo.
Hacia el futuro, Kimberly Clark de México estima que continuarán las presiones en sus costos.
Otras empresas como Gruma (OTC:GPAGF), el mayor productor de harina de maíz y tortillas a nivel mundial, también informó recientemente de su intención de aumentar sus precios a lo largo del año si las presiones inflacionarias persisten.
En el caso de la empresa dueña de las marcas Maseca y Mission, ésta espera reducir el impacto de los costos crecientes en materias primas en su rentabilidad, ante el empeoramiento en los niveles inflacionarios a raíz de la guerra rusa en Ucrania, dos potencias productoras de granos y cereales.