Investing.com - El inicio de las discusiones y la aprobación del dictamen de reforma al Poder Judicial, que se tiene prevista para este martes, al menos en lo general, en la Cámara de Diputados, ha generado incertidumbre entre los inversionistas y podría ser un catalizador de volatilidad en los mercados financieros de México, incluyendo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“En el ámbito local, no descartamos que continúe la volatilidad ante un entorno de incertidumbre (Cámara de Diputados discutirá y votará en lo general iniciativa de reforma al Poder Judicial), si bien algunos indicadores económicos tuvieron una lectura mixta (el consumo privado y la inversión fija bruta se moderaron, pero la tasa de desempleo quedó debajo de lo previsto)”, dijeron esta mañana los analistas de Grupo Financiero BX+.
- ¿Cómo crear un portafolio de inversión a prueba de volatilidad? Descúbrelo con InvestingPro, donde además hallarás una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias. Haz clic aquí para obtener las métricas clave de más de 120,000 acciones a nivel mundial, incluyendo el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Pero este ambiente de nerviosismo y volatilidad se ha observado ya desde varias semanas, la cual se ha visto exacerbada después de las elecciones locales del 2 de junio debido a que los resultados de los comicios han otorgado la mayoría a las fuerzas oficialistas, lideradas por el partido Morena.
“Lo que sí es un hecho es que la incertidumbre es uno de los grandes males de los mercados bursátiles, ya que siempre juega en contra del sentimiento del mercado, por lo que no descartamos que se extienda una relativa aversión por instrumentos de renta variable local, al menos hasta que se tenga mayor idea de la posición que adoptará el nuevo gobierno en México”, mencionaron en una nota aparte los estrategas de Citibanamex.
Este escenario ha materializado la posibilidad de que las reformas constitucionales impulsadas desde el Ejecutivo, incluyendo la del Poder Judicial y la desaparición de organismos autónomos, sean aprobadas sin mayores obstáculos.
“El contexto político que se vive actualmente en México genera mucha incertidumbre respecto al desempeño que podría mostrar el mercado accionario local en el futuro”, expusieron.
- ¿Te preocupa que tus inversiones se puedan ver impactadas por el ambiente político y económico actual? ¡Protégete ahora mismo! Con InvestingPro tendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!
En una nota de análisis, los analistas dijeron que con el inicio de la nueva legislatura en México, la cual se instaló el 1 de septiembre, así como el arranque del último mes en funciones del actual gobierno “se podría generar una fuerte aversión por activos de riesgo local recordando que las propuestas del ejecutivo en torno a reformas constitucionales podrían tomar mayor fuerza de capitalizarse y, con ello, muy probablemente el ánimo del mercado se vea mermado”.
De hecho esta mañana, alrededor de las 08:00 horas tiempo de al ciudad de México, el principal índice accionario de la BMV, el S&P/BMV IPC, muestra una notable caída, de -1.74%, bajando hasta las 51,592 unidades. La caída ocurre horas antes de que se inicien las discusiones de la reforma, en un ambiente donde el pesimismo se ha acentuado en los mercados bursátiles por las señales de desaceleración económica en Estados Unidos.
Además, desde que se llevaron a cabo las elecciones y hasta hoy, la Bolsa mexicana acumula un retroceso de -6.22% y, en lo que va del año, las pérdidas ascienden hasta un -9.68%.
“No debemos perder de vista que en el acumulado del año (enero- agosto), el mercado accionario local es el que registra el peor desempeño a nivel global, y el peso mexicano es la moneda más devaluada en el orbe, por lo que no podemos desdeñar los efectos adversos que se han registrado hasta el momento, mismos que podrían exacerbarse si el mercado mostrara movimientos irracionales”, destacaron los analistas de Citibanamex.
Además observan que el mercado accionario local sigue mostrando una alta volatilidad dentro de un amplio rango comprendido entre el soporte en niveles mínimos del año (que ya validó en dos ocasiones en los últimos meses) cerca de las 51,300 unidades y la zona de resistencia en los 55,000 puntos (+/- 500 unidades), la cual, también ya respetó en dos ocasiones en el año.
Bajo este escenario, los estrategas han establecido “un estricto stop loss” para el S&P/BMV IPC en niveles de 51,000 puntos, pero advirtieron que de no respetar ese apoyo, se marcaría el inicio de una nueva tendencia de baja donde la primera zona de soporte se ubicaría alrededor de los 48,000 puntos, justo en los niveles mínimos de los últimos dos años que estableció en noviembre de 2023.
“Sin duda, hay mucha incertidumbre sobre lo que se podría aprobar en la nueva legislatura y, más aún, se torna difícil poder medir los efectos que eventualmente podría ocasionar en la visión que se tiene en el exterior sobre el país y, por ende, resulta complejo medir los posibles efectos en el contexto económico y empresarial”, dijeron.
En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas para afrontar los momentos de adversidad e incertidumbre. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡