📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

La Bolsa de México cierra la semana con un avance del 3,53 % y llega a 57.833,85 unidades

Publicado 26.04.2024, 04:21 p.m
© Reuters.  La Bolsa de México cierra la semana con un avance del 3,53 % y llega a 57.833,85  unidades
QUAL3
-
HOMEX
-
TLEVISACPO
-
CHDRAUIB
-
ORBIA
-
MXX
-

Ciudad de México, 26 abr (.).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes un avance del 1,31 % en su principal indicador, para ubicarse en 57.833,85 unidades, que lo ayudó a cerrar la semana con un avance acumulado del 3,53 %, para cortar dos semanas consecutivas de pérdidas.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, "cerró la semana con una ganancia del 3,53 %, cortando una racha de dos semanas de pérdidas y siendo la mayor ganancia para una semana desde el 15 de diciembre del año pasado", comentó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Además, dijo la experta, el IPC logró cerrar con una ganancia de 0,78 % respecto a su cierre de 2023.

Destacó que 28 de las 35 principales emisoras del IPC publicaron sus reportes trimestrales, resaltando las ganancias en la semana de los Grupos Aeroportuarios del Centro (+18,6 %), del Pacífico (+18,17 %) y del Sureste (+15,9 %) además de emisoras como Televisa (BMV:TLEVISACPO) (+12,89 %), Qualitas (+12,15 %) y Chedraui (BMV:CHDRAUIB) (+10,52 %).

Por su parte, el director de Análisis Económico del grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, indicó que "el IPC siguió la tendencia positiva de los mercados de Estados Unidos, subiendo un 1,31 %".

Mientras que en el balance semanal, añadió Covarrubias, el índice subió 3,53 %, elevando la ganancia de abril a 0,8 % y eliminando las pérdidas de 2024, para ahora registrar un repunte de 0,78 %.

En la jornada, el peso se apreció un 0,4 % frente al dólar, al cotizar a 17,14 unidades por billete verde, luego de los 17,21 en la jornada previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 57.833,85 unidades, con una ganancia de 748,01 puntos y una variación positiva de 1,31 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 204,2 millones de títulos por un importe de 12.058 millones de pesos (unos 657 millones de euros).

De las 529 firmas que cotizaron en la jornada, 337 terminaron con sus precios al alza, 171 tuvieron pérdidas y 21 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la empresa de construcción e infraestructura Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), con el 11,19 %; de la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGFO), con el 9,41 %, y de la constructora de viviendas Homex (BMV:HOMEX), con el 9,09 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la empresa de productos domésticos Grupo Vasconia (VASCONI), con el -10 %; de la firma de materiales para la construcción Orbia (BMV:ORBIA) Advance Corporation (ORBIA), con el -7,41 %, y de la empresa de logística Grupo Traxión (TRAXIONA), con el -3,66 %.

En la jornada, los cuatro sectores avanzaron, comenzando por el financiero (2,62 %), seguido del industrial (1,25 %), el de materiales (0,88 %) y el de consumo frecuente (0,64 %).

/gpv

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.