Los retrasos en el transporte ferroviario están causando actualmente importantes perturbaciones en el comercio de exportación entre Estados Unidos y México, afectando en particular a las cadenas de suministro agrícola durante la temporada de cosecha de otoño. Los grupos agrarios han expresado hoy su preocupación, señalando la gravedad de la situación, ya que el sector se enfrenta a la posibilidad de una huelga en los puertos de la costa este y del Golfo a partir del próximo martes.
México, que es el principal importador de maíz estadounidense, ha registrado un aumento del 27% en las importaciones de productos agrícolas estadounidenses en los primeros siete meses de 2024 en comparación con el año anterior, según datos del Gobierno. Sin embargo, los operadores ferroviarios, entre ellos NYSE:UNP ( Union Pacific Corp (NYSE:UNP)) y BNSF Railway, propiedad de Berkshire Hathaway, no han podido emitir nuevos permisos para los trenes lanzadera de grano con destino a México debido a la congestión y a la acumulación de trenes cargados. Esta información fue confirmada por el sitio web de Union Pacific y el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).
Además, Ferromex, el ferrocarril mexicano que conecta con BNSF y Union Pacific, ha embargado los permisos para los trenes de grano en los pasos fronterizos de Eagle Pass y El Paso en Texas, según ha informado el USDA. Union Pacific ha manifestado su compromiso de mejorar la situación trabajando para conseguir cruces fronterizos más fluidos y reducir la congestión.
Los actuales retrasos ferroviarios han obligado a algunos vendedores de grano a buscar compradores alternativos para sus cosechas y han encontrado dificultades para recuperar vagones vacíos de México para nuevos envíos. Mike Seyfert, Presidente de la Asociación Nacional de Granos y Piensos, destacó los retos a los que se enfrenta la industria, especialmente mientras se preparan para lo que se espera que sea una gran cosecha de maíz y soja. La necesidad de asegurar nuevas vías de negocio es crítica cuando la entrega a los clientes existentes se ve comprometida.
Los cerca de 200 grupos agrícolas han trasladado hoy sus preocupaciones a la Casa Blanca, haciendo hincapié en la tensión adicional que una posible huelga portuaria podría suponer para el ya de por sí estresado sector de las exportaciones agrícolas.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.