La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) ha intensificado su supervisión de Southwest Airlines y está llevando a cabo una revisión exhaustiva de la seguridad de la compañía. Esta acción se produce tras una serie de incidentes en los que la aerolínea ha estado a punto de fallar, algunos de los cuales han suscitado importantes preocupaciones en materia de seguridad.
Southwest Airlines ha reconocido la revisión de seguridad de la FAA y está colaborando activamente con la agencia. La aerolínea ha creado recientemente un equipo formado por expertos, dirigentes, socios sindicales y la FAA para mejorar su sistema de gestión de la seguridad. La misión del equipo es llevar a cabo un análisis exhaustivo basado en datos para identificar posibles áreas de mejora de la seguridad.
El sábado, la FAA empezó a investigar un incidente relacionado con un vuelo de Southwest Airlines ocurrido el 14 de julio. Al parecer, el avión voló a una altitud alarmantemente baja sobre la bahía de Tampa (Florida). Los datos de vuelo indican que el avión descendió a unos 150 pies cuando se encontraba a sólo 4,8 millas del aeropuerto de Tampa.
La evaluación de seguridad de la FAA no carece de precedentes. En marzo, la agencia inició una evaluación formal de United Airlines para verificar su cumplimiento de las normas de seguridad e impuso ciertas restricciones a la aerolínea.
El incidente de Tampa es el más reciente de varios sucesos preocupantes para Southwest. En otro caso, un vuelo 737 de Southwest estuvo a punto de alcanzar la superficie del océano frente a Hawai en abril, después de que una columna de control fuera empujada inadvertidamente hacia delante, lo que hizo que el avión descendiera rápidamente a una velocidad de unos 4.400 pies por minuto.
Además, la FAA está investigando un incidente en el que un vuelo de Southwest de Las Vegas a Oklahoma City descendió a unos 500 pies cuando aún se encontraba a 9 millas del aeropuerto de Oklahoma City. Además, la FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. están investigando conjuntamente un vuelo 737 MAX de Southwest que experimentó un "Dutch roll" -un tipo de movimiento lateral asimétrico que puede ser peligroso- a 34.000 pies el 25 de mayo mientras volaba de Phoenix (Arizona) a Oakland (California).
Otro incidente que se está investigando ocurrió el 25 de junio, cuando un vuelo de Southwest despegó de una pista cerrada en Portland (Maine).
La FAA ha declarado que el calendario de la revisión de la seguridad vendrá determinado por el imperativo de garantizar la seguridad. La serie de investigaciones y la intensificación de la supervisión ponen de relieve el compromiso de la FAA de mantener un estricto cumplimiento de la normativa federal de seguridad en el sector de la aviación.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.