La OPEP revisa a la baja las previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024 y 2025

Publicado 11.12.2024, 07:00 a.m
© REUTERS
LCO
-
CL
-

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha vuelto a reducir sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para los próximos años. En su último informe mensual, el grupo ha rebajado la previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024 a 1,61 millones de barriles diarios (b/d) desde la anterior previsión de 1,82 millones de b/d. Además, la previsión para 2025 se ha ajustado a 1,45 millones de b/d desde una proyección anterior de 1,54 millones de b/d.

Se trata del quinto mes consecutivo en que la OPEP recorta sus estimaciones de crecimiento de la demanda de petróleo, siendo la última reducción la más significativa para el año 2024. Las revisiones a la baja responden a lo que el grupo describe como "datos bajistas" recibidos para el tercer trimestre, en particular de regiones como las Américas y Asia-Pacífico de la OCDE.

La reciente decisión de la alianza OPEP+, que incluye a Rusia y está liderada por Arabia Saudí, de aplazar la reanudación de la producción de crudo paralizada también ha influido en las perspectivas de la demanda. El grupo ha decidido retrasar a abril el primero de una serie programada de aumentos de la producción, que inicialmente estaba previsto para enero del año que viene.

Estas revisiones se producen en medio de un periodo de descenso de los precios del petróleo, con los futuros del Brent cotizando cerca de los 73 dólares por barril, lo que supone una caída del 17% desde principios de julio. El descenso de los precios se atribuye a una demanda vacilante en China y a un aumento de la oferta de los competidores de la OPEP en América.

Aunque la OPEP ha hecho estos ajustes, sus previsiones siguen siendo más elevadas que la mayoría de los pronósticos de la industria petrolera. Por ejemplo, las previsiones de crecimiento de la OPEP para 2024 duplican aproximadamente las de instituciones financieras como Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc. También superan las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía y de la petrolera estatal saudí Aramco.

La OPEP prevé que el consumo de petróleo alcanzará una media de 103,82 millones de barriles diarios este año. La organización lleva aplicando restricciones a la producción desde 2022 para evitar un excedente y sostener los precios. Tras la decisión de la semana pasada, la OPEP+ pretende reintroducir gradualmente 2,2 millones de barriles diarios de la producción paralizada en pequeños incrementos que se extenderán desde abril hasta finales de 2026.

Las repetidas revisiones y el estado actual de la demanda de petróleo ponen en duda la visión a largo plazo de la OPEP de que el consumo de petróleo seguirá creciendo hasta mediados de siglo, una perspectiva que no es muy compartida en la industria petrolera.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.