Según datos recientes del London Stock Exchange Group (LSEG), los inversores extranjeros han retirado 7 610 millones de dólares netos de la renta variable asiática, excluida China, en el mes en curso. Esta salida se atribuye a la preocupación por las elevadas valoraciones de las acciones y las tensiones en Oriente Medio, lo que ha impulsado a los inversores a asegurar sus beneficios.
La retirada de capitales contrasta con la entrada neta de 759 millones de dólares registrada un mes antes, impulsada por las reacciones positivas a una importante bajada de tipos de la Reserva Federal estadounidense. Los analistas han observado un desplazamiento de la inversión hacia las acciones chinas y de Hong Kong, tras los anuncios de estímulo de Pekín que provocaron una subida de sus mercados locales.
Los valores taiwaneses y surcoreanos experimentaron este mes salidas netas de capitales extranjeros por valor de unos 1.710 millones de dólares y 426 millones de dólares, respectivamente. Estas cifras siguen a las importantes ventas netas de septiembre, cuando Taiwán registró salidas por valor de 2 940 millones de dólares y Corea del Sur por valor de 5 730 millones.
Al mismo tiempo, los inversores extranjeros han adquirido 5 810 millones de dólares netos en fondos centrados en China desde principios de mes, según muestran los datos de Lipper LSEG. La renta variable india se ha enfrentado a unas salidas netas extranjeras de 5 350 millones de dólares en octubre, lo que supone un cambio radical con respecto a las entradas netas de 6 890 millones de dólares observadas el mes pasado.
Este cambio se debe a los decepcionantes beneficios empresariales y a la preocupación por la elevada valoración de las acciones indias, que cotizan con una relación precio/beneficios a 12 meses vista (PER) de 23,24, significativamente superior a la PER de 12,63 de Asia en general, y a la PER de China, de sólo 10,34.
A pesar de las salidas, el estratega de mercado Yeap Jun Rong, de IG, subraya que "la historia de la India sigue siendo atractiva para los inversores extranjeros" debido a sus sólidos fundamentos económicos, incluso en un contexto de menor impulso del crecimiento.
Los valores tailandeses e indonesios también han registrado salidas netas por valor de 375 millones de dólares y 176 millones de dólares, respectivamente, este mes. Esto sigue a las entradas netas de 860 millones de dólares y 1.420 millones de dólares que registraron estos mercados en septiembre. De cara al futuro, Rong, de IG, anticipa una pauta de entradas más cautelosa para la región, ya que los mercados mundiales se enfrentan a la incertidumbre de las próximas elecciones estadounidenses.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.