📈 El 69% des actions du S&P 500 surpassent l'indice - un record historique ! Choisissez les meilleures avec l'IA.Las mejores acciones

La Reserva Federal sopesa un cambio de norma para reducir los requisitos de capital de los grandes bancos

EditorNatashya Angelica
Publicado 09.07.2024, 11:55 a.m
© Reuters.
C
-
BAC
-
GS
-
JPM
-
STT
-
WFC
-

La Reserva Federal de Estados Unidos está considerando activamente una modificación del cálculo del "recargo GSIB", un requisito de capital para los ocho mayores bancos del país, que podría ahorrar a estas instituciones miles de millones de dólares. El recargo GSIB se estableció en 2015 para mejorar la estabilidad financiera de los bancos estadounidenses de importancia sistémica mundial (GSIB) exigiéndoles capital adicional.

La actualización propuesta por la Reserva Federal consistiría en ajustar los insumos, o "coeficientes", utilizados en el cálculo del recargo para tener en cuenta el crecimiento económico, reflejando así con mayor precisión el tamaño de los bancos en relación con la economía mundial. Esta actualización podría dar lugar a una reducción de las puntuaciones sistémicas de estos bancos, lo que a su vez disminuiría sus recargos de capital.

En el primer trimestre de 2024, el capital combinado retenido por los GSIB estadounidenses debido al recargo ascendía a aproximadamente 230.000 millones de dólares, según datos de la Reserva Federal. Incluso un ajuste marginal del recargo podría traducirse en un ahorro sustancial para estos bancos, entre los que se encuentran JPMorgan (NYSE:JPM), Citigroup y Bank of America (NYSE:BAC), entre otros.

Por ejemplo, una reducción del 0,5% del recargo podría suponer un ahorro de más de 8.000 millones de dólares tanto para JPMorgan como para Bank of America.

El posible cambio se considera un avance significativo en el largo esfuerzo de los bancos por reducir el recargo, que hasta ahora apenas ha progresado. El examen de esta cuestión por parte de la Reserva Federal coincide también con los debates en curso sobre las normas de capital, lo que brinda a los bancos la oportunidad de abogar por otros cambios normativos que llevan tiempo solicitando.

El recargo GSIB, que se centra en el tamaño, la interconexión, la complejidad y la actividad transfronteriza de los bancos, se introdujo como respuesta a la crisis financiera mundial de 2009. La Reserva Federal ha declarado que, si bien los coeficientes se establecieron utilizando datos de 2012-2013 para ayudar a la previsibilidad y la planificación de los bancos, revisaría periódicamente el marco.

Los bancos han argumentado que la revisión es necesaria, ya que la metodología actual no refleja con precisión su tamaño relativo debido al crecimiento económico general.

En una carta pública dirigida a la Reserva Federal en enero, JPMorgan destacó que los GSIB estadounidenses mantienen más de 59.000 millones de dólares en reservas de capital atribuibles exclusivamente al crecimiento económico general, lo que subraya la necesidad de revisar los coeficientes.

Aunque las deliberaciones de la Reserva Federal están en curso y no se ha tomado ninguna decisión definitiva, la posibilidad de actualizar los coeficientes ha suscitado interés en el sector. Sin embargo, es probable que cualquier posible cambio en la norma se vuelva a proponer para recabar más opiniones del público, lo que podría posponer la decisión final varios meses.

Los portavoces de los GSIB implicados, incluidos Wells Fargo (NYSE:WFC), Goldman Sachs (NYSE:GS), Morgan Stanley, BNY y NYSE:STT ( State Street (NYSE:STT)), declinaron hacer comentarios o no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre el asunto.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.