📢 Estrategias ProPicks IA para cuando el rally Tech pare. ¡Dobló al S&P 500 en julio!Desbloquee informe IA

La tragedia griega continúa... ¿en qué punto estamos de la historia?

Publicado 12.06.2015, 04:20 a.m
© Reuters.  La tragedia griega continúa... ¿pagarán este mes?

Investing.com.- Grecia… siempre Grecia. Parece que fue ayer cuando se convertía en el primer país incapaz de hacer frente a sus obligaciones de deuda. Cinco años después, negociación mediante y con cambios políticos importantes, derivados de la insatisfacción popular ante los compromisos adquiridos por el anterior gobierno, no es que no haya avanzado en la resolución de sus problemas, sino que el baile de cifras arriba cifras abajo y la entrada y salida de escena de organismos y comisiones nos lleva a comprender más que nunca el término que, ya en la Antigua Grecia, acuñaban los entendidos del teatro. La tragedia griega está servida, y parece que seguimos teniendo historia para rato.

El país europeo sigue sin poder pagar sus deudas. Y los plazos apremian. La prohibición de acudir a los mercados de capital le obliga a recibir asistencia financiera de la zona euro, a la que de momento todavía pertenece (porque esa es otra, la eterna duda de su permanencia o no dentro del grupo) y el FMI. Pero, ¿qué pasa cuando uno de ellos decide salirse de la rueda? Ayer el Fondo Monetario Internacional se salía de las negociaciones quizás con la intención, como afirma José Luís Moreno, de Dinero Llama Dinero, de presionar todavía más. ¿No será suficiente acaso el saber que la prórroga del rescate termina el próximo día 30?

“La salida del FMI de la mesa de negociaciones es aún más sorprendente si tenemos en cuenta que ayer Alemania hizo algunas concesiones a Grecia: sólo pedía que aceptara una de las reformas de la lista. Por la noche de ayer, el primer ministro griego Alexis Tsipras, tenía previsto reunirse con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande. Sin embargo, por el desplante del FMI, las cosas no debieron de marchar demasiado bien”.

El gobierno de Tsipras se resiste en dar su brazo a torcer, e incumplir lo que prometió en campaña. De momento, según recuerdan en The Economist, ha logrado sobrevivir implementando algunas medidas desesperadas, pero que no atacan la raíz del problema, pues en muchos casos se han limitado a retrasar pagos a proveedores. El BCE le apoya, pero podría batirse en retirada también si no se cumplen las condiciones pactadas. El peligro de quedarse sin apoyo y sin el control de los bancos griegos apremia, más si tenemos en cuenta que, en última instancia, planea el fantasma de la salida, la conocida ya con el término de “Grexit”.

¿Qué implicaría la salida de Grecia de la zona euro?

Mucho se ha especulado acerca de dicha posibilidad, para algunos muy probable y para otros la única salida posible, lo que le obligaría a reutilizar su antigua divisa. Las ganancias en competitividad derivadas de un ajuste de divisas permitiría sobrevivir al país. Y para la zona euro, ahora sería menos traumático, pues está en mejor forma que en 2012. Los bancos están bien capitalizados, existe un fondo para rescates de tamaño considerable y el 80% de la deuda de Grecia está en manos “oficiales”.

Algunas autoridades, sin embargo, no lo tienen tan claro. Angela Merkel, canciller alemana, teme que una fractura de la unión puedan dar alas a Rusia. Sobre todo cuando son bien sabidas de las conversaciones entre el líder griego y Vladimir Putin.

Y a todo esto, ¿los mercados?

Juan Carlos Minero, analista de Blackwallstreetcapital, afirma que a estas alturaslos inversionistas están premiando el diálogo, ya que mientras exista comunicación, los impactos en los precios de las acciones y títulos de deuda no serán muy abruptos. “Esperemos que el crédito puente que busca Grecia para ahora SÍ "según dicen" pagar a finales de este mes, puede seguir en negociaciones más allá de finales de este mes siempre y cuando cumplan con los famosos pagos mínimos”.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.