Ciudad de México, 19 sep (.).- La Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest anunciaron este martes una iniciativa de financiación de un millón de euros, equivalente a 18,3 millones de pesos mexicanos, para acelerar las inversiones sostenibles en México.
El proyecto pretende transferir conocimiento y generar capacidades relacionadas con medio ambiente, sociedad y gobernanza (ASG) en el sector privado, público e instituciones financieras que puedan potenciar sus estrategias de sostenibilidad corporativa y finanzas sostenibles, según expusieron en un comunicado.
Con esta alianza también se apoyará a futuros emisores de bonos temáticos en el desarrollo de marcos de uso de fondos ambiciosos y que estén alineados con principios internacionales.
“Los fondos permitirán dar al sector privado y público en México un entorno propicio para movilizar capital hacia inversiones para acelerar la economía verde y el desarrollo sostenible del país”, señalaron en el boletín conjunto.
Para su primera etapa se entrenará en temas de ASG a ejecutivos de entes públicos y privados con mayores emisiones contaminantes al medioambiente mediante cinco módulos temáticos, que van desde el desarrollo de la estrategia ASG hasta la presentación de instrumentos sostenibles a inversores institucionales.
En una segunda etapa, la financiación de la UE permitirá el acompañamiento por parte de BID Invest en el desarrollo de los marcos de deuda temática a un grupo de empresas que tengan el potencial en emitir bonos verdes o ligados a la sostenibilidad.
En el último esfuerzo del proyecto se incluye el desarrollo de herramientas para impulsar las finanzas sostenibles en colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM), en el marco del Laboratorio de Innovación Financiera que se tiene establecido.
Su puesta en marcha arrancará formalmente el próximo 21 de septiembre en México, en un evento en el que se pondrá énfasis a la cuarta edición del Programa de Aceleración Chief Sustainability Officer (CSO), que forma parte de su primera etapa.
Este proyecto es parte de la agenda de inversión #GlobalGateway, la estrategia de la UE a la que el BID está apoyando activamente, para atender los desafíos verdes globales desde las finanzas sostenibles.