En la jornada de hoy, el mercado bursátil chino experimentó un importante retroceso. El índice compuesto de Shanghái cayó más de un 5%, lo que supone su caída más pronunciada desde el desplome provocado por la pandemia de febrero de 2020. Este retroceso refleja la inquietud de los inversores ante la ausencia de las medidas de estímulo previstas.
El optimismo inicial que impulsó un reciente repunte de las acciones chinas se ha desvanecido, mientras los inversores esperaban anuncios concretos de estímulo por parte de las autoridades del país. La conferencia de prensa celebrada el martes por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China no ofreció los detalles esperados, lo que llevó al economista de HSBC Jing Liu a aconsejar más paciencia hasta que el Consejo de Estado o el Ministerio de Finanzas ofrezcan detalles concretos sobre el estímulo.
El efecto dominó de esta volatilidad se ha extendido a los mercados europeos, afectando especialmente a los valores mineros y de lujo, que sufrieron descensos el martes. Se prevén nuevas presiones, ya que los precios de las materias primas, incluido el mineral de hierro, han caído, y las acciones de gigantes mineros como NYSE:RIO y BHP experimentaron presiones vendedoras en Sídney.
En cuanto a los movimientos de divisas, el dólar neozelandés se debilitó, superando su media móvil de 200 días después de que el banco central del país redujera los tipos de interés en 50 puntos básicos, con la posibilidad de recortes adicionales. Esto se produce en un momento en el que se están reduciendo las expectativas de recortes de tipos en Estados Unidos.
En el mercado de renta fija, la deuda pública india subió tras el anuncio del FTSE Russell de incluirla en su índice de mercados emergentes. Por su parte, la deuda pública surcoreana se incorporó al índice FTSE World Government Bond Index (WGBI), pero no cotizó por ser festivo.
Los inversores también están a la espera de la publicación de las actas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal, aunque los últimos comentarios de los funcionarios de la Fed sugieren que el sólido informe de empleo de la semana pasada es una señal positiva para la economía estadounidense.
Otros factores que influirán en el mercado hoy son los datos del comercio alemán y las actas de la Reserva Federal, que pueden ofrecer más información sobre la valoración económica y la orientación política del banco central.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.