😎 Rebajas de verano - Hasta un 50% de descuento en las selecciones de acciones de la IA de InvestingProQUIERO MI OFERTA

Las empresas solares chinas aumentan su capacidad de producción en EE.UU.

EditorNatashya Angelica
Publicado 17.07.2024, 12:46 p.m
© Reuters.
FSLR
-

Las empresas solares de propiedad china están a punto de dominar el sector de producción de paneles solares de Estados Unidos, en rápido crecimiento, con planes para establecer al menos 20 gigavatios de capacidad de producción anual en el próximo año. Esta expansión podría satisfacer aproximadamente la mitad de la demanda actual del mercado estadounidense, según un exhaustivo análisis de Reuters que incluía declaraciones corporativas, documentos gubernamentales y entrevistas con la industria.

El aumento de la construcción de plantas de fabricación de energía solar por parte de empresas chinas se produce en un momento en que las fábricas de energía solar con sede en Estados Unidos se enfrentan a retos competitivos, a pesar de recibir subvenciones federales. Entre las empresas chinas que están ampliando su presencia destacan Jinko Solar, Trina Solar, JA Solar, Longi, Hounen, Runergy y Boviet.

Esta evolución es significativa a la luz de la agenda climática del Presidente Joe Biden, que pretende impulsar el empleo en energías limpias en Estados Unidos y reducir al mismo tiempo la dependencia de las cadenas de suministro extranjeras, en particular las de su rival geopolítico China.

Las empresas chinas se benefician de cadenas de suministro subvencionadas para materiales como el polisilicio y los módulos solares inacabados, así como de financiación pública a bajo coste. También se aprovechan de las subvenciones estadounidenses para la fabricación de energías limpias, que forman parte de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022.

Las autoridades locales y estatales de Texas, Arizona, Ohio y Carolina del Norte han acogido con satisfacción estas inversiones. Sin embargo, empresas estadounidenses como Convalt luchan por competir. Convalt comenzó a construir unas instalaciones en el norte del estado de Nueva York en 2022, con el objetivo de producir 10 GW de capacidad, pero se ha enfrentado a contratiempos debido al desplome de los precios mundiales de los paneles, que cayeron un 50% y rebajaron los costes de producción de la empresa.

El Departamento de Energía reconoce el reto que supone desarrollar una cadena de suministro solar nacional y admite la necesidad de recurrir a expertos extranjeros mientras tanto. Mientras tanto, las empresas chinas se están centrando en la producción de módulos en Estados Unidos, con compañías como Longi y Trina planeando importantes inversiones en Ohio y Texas, respectivamente.

Mientras que los productores chinos son bien recibidos por los promotores de proyectos estadounidenses que buscan suministros de bajo coste, los principales productores estadounidenses, como Hanwha Qcells y First Solar (NASDAQ:FSLR), abogan por nuevos aranceles sobre las importaciones procedentes de países en los que los fabricantes chinos han establecido operaciones para abastecer el mercado estadounidense.

El Comité de Comercio de la Alianza Americana para la Fabricación de Energía Solar, que representa a los fabricantes estadounidenses, busca estos nuevos aranceles para igualar las condiciones frente a las grandes empresas de propiedad china.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.