MONTERREY, México - Cemex, S.A.B. de C.V. (BMV: CX) reportó ganancias para el tercer trimestre que no cumplieron con las expectativas de los analistas, por lo que sus acciones cayeron 8% el lunes.
El gigante mexicano del cemento reportó ganancias ajustadas por acción de 0,14 dólares, por debajo de la estimación de los analistas de 0,20 dólares. Los ingresos del trimestre se situaron en 4.090 millones de dólares, por debajo de la estimación de consenso de 4.260 millones de dólares y un descenso interanual del 3%. A pesar de ello, el beneficio neto de Cemex creció un 222%, hasta 406 millones de dólares.
Fernando A. González, Consejero Delegado de Cemex, destacó los esfuerzos de optimización de la cartera de la empresa y declaró: "Estoy satisfecho con los significativos progresos que hemos realizado este año con nuestros esfuerzos de optimización de la cartera. Con los ingresos, continuaremos ejecutando nuestro marco de asignación de capital, en el que pretendemos dar prioridad a las inversiones de crecimiento, con especial atención a EE.UU., al tiempo que continuamos desapalancándonos y desarrollando nuestro programa de retorno progresivo a los accionistas, recientemente instituido."
La empresa anunció desinversiones por valor de 1.400 millones de dólares durante el trimestre, con lo que las desinversiones de activos no estratégicos anunciadas en lo que va de año ascienden a 2.200 millones de dólares. Cemex atribuyó el déficit de beneficios a las condiciones meteorológicas adversas en todos sus mercados y a los importantes movimientos de los tipos de cambio.
En sus mercados geográficos, Cemex registró descensos de ventas en México (-5%), Estados Unidos (-4%) y América del Sur, Central y Caribe (-1%). La región de Europa, Oriente Medio y África registró un aumento de las ventas del 1%.
Cemex también registró avances en sus iniciativas de acción por el clima, reduciendo en lo que va de año las emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 3% y un 4%, respectivamente. El consorcio de la empresa fue seleccionado recientemente para recibir 157 millones de euros de financiación de la UE para la innovación en un proyecto de captura de carbono en su planta de cemento de Rüdersdorf, en Alemania.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.