El transporte aéreo se ha visto gravemente perturbado debido a la escalada de tensiones en Oriente Próximo, y las compañías aéreas de todo el mundo se han visto obligadas hoy a desviar o cancelar vuelos. Los aeropuertos regionales, incluidos los de Líbano, Israel y Kuwait, están sufriendo importantes retrasos, como muestran los datos de FlightRadar24.
La situación ha afectado al mercado bursátil, con caídas de las acciones del sector de viajes y aerolíneas en la mañana del miércoles. Esto se produce después del importante ataque con misiles de Irán contra Israel el martes, que fue una respuesta a las acciones israelíes contra Hezbolá en Líbano, apoyada por Irán. Israel ha advertido de una "respuesta dolorosa" a los ataques.
A pesar del anuncio de Irán de que su ataque con misiles contra Israel había concluido, las operaciones aéreas en toda la región siguen lejos de la normalidad. Unos pocos aviones, entre ellos flydubai, fueron vistos sobrevolando el espacio aéreo iraní el miércoles por la mañana. No obstante, el panorama general es de perturbación generalizada.
Aerolíneas de todo el mundo han cancelado sus vuelos a Israel y Líbano, y muchas no tienen previsto reanudar sus servicios hasta mediados de octubre, como mínimo, en función de la situación de seguridad. British Airways y Air France-KLM (EPA:AIRF) han ampliado la cancelación de sus vuelos al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv hasta principios de la semana próxima, coincidiendo con el primer aniversario del ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre.
Mientras los vuelos siguen evitando ciertos espacios aéreos de Oriente Próximo, el tráfico sobre los aeropuertos de Estambul, El Cairo y Antalya sigue siendo intenso. El aeropuerto internacional de Dubai registra importantes retrasos, que afectan al 85% de sus vuelos de salida. El Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut ha visto cancelados el 60% de sus vuelos, mientras que el Aeropuerto Internacional de Kuwait está experimentando retrasos con el 67% de los vuelos de llegada.
Se espera que las últimas interrupciones afecten aún más a un sector ya afectado por los conflictos en curso, incluidos los que enfrentan a Israel y Hamás, y las actuales tensiones entre Rusia y Ucrania.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.