MADRID, 18 may (Reuters) - El Ibex-35 .IBEX cerró el viernes con un descenso del uno por ciento, cortando con una racha de siete semanas consecutivas de alzas, arrastrado por la incertidumbre en Italia después de que dos partidos antisistema firmasen un acuerdo de gobierno.
La ultraderechista Liga y el Movimiento 5 Estrellas firmaron el viernes un acuerdo para formar una coalición de gobierno, prometiendo un mayor gasto que probablemente pondrá a Italia en rumbo de colisión con la Unión Europea pese a suavizar algunas de sus propuestas más radicales. bolsa de Milán .FTMIB , con una caída del 1,48 por ciento, y el índice de bancos italiano .FTIT8300 , con un recorte del 3,1 por ciento, tuvieron reflejo especialmente en los valores bancarios españoles.
Entre los pesos pesados que arrastraron al Ibex .IBEX se situaron Santander (MC:SAN) BBVA.MC y BBVA BBVA.MC , con descensos respectivos del 2,73 por ciento y el 1,89 por ciento, mientras Sabadell SABE.MC , el banco español con más exposición a la deuda italiana, lideró las pérdidas del selectivo con un recorte del 3,39 por ciento.
En este contexto, el Ibex-35 cedió un 1,02 por ciento a 10.112,4 puntos, mientras el índice europeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 se contrajo un 0,32 por ciento. En la semana, el selectivo español se dejó un 1,55 por ciento, poniendo fin a siete semanas consecutivas de subidas.
Entre los valores industriales, Iberdrola IBE.MC subió un 0,6 por ciento, mientras Telefónica TEF.MC se dejó un 1,2 por ciento e Inditex ITX.MC bajó un 0,5 por ciento.
Fuera del Ibex, FCC FCC.MC cayó un 0,4 por ciento tras conocerse que el accionista de control, Inversora Carso, del magnate mexicano Carlos Slim, ha comprado a entidades financieras deuda de Esther Koplowitz que tiene, entre otras garantías, una prenda sobre un 15,43 por ciento del capital del grupo de construcción e infraestructuras. La deuda se adquirió con un importante descuento.