🎁 💸 ¡Gratis! Copia a tu lista de seguimiento la exitosa cartera de Warren Buffett que ganó +49.1% Copiar cartera

¡LEVANTAN VUELO! Acciones de GAP se disparan 11% tras reporte 1T: ¿qué sorprendió?

Publicado 23.04.2024, 01:01 p.m
OMAB
-
PAC
-
ASURB
-

Investing.com - Este martes, 23 de abril, los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) viven una euforia bursátil, con Asur B (BMV:ASURB) tocando máximos históricos y OMA B (BMV:OMAB) subiendo más de 5%. Pero en estas subidas destacan los títulos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (BMV:GAPB) que al mediodía se han disparado más de 11% al cotizar en 304.73 pesos cada uno, impulsados por la presentación de sus resultados del primer trimestre del año que sorprendieron positivamente al estar por encima de lo esperado.

En el periodo comprendido entre enero y marzo de 2024, los ingresos de GAP sumaron unos 8,495 millones de pesos (mdp), lo que implicó un crecimiento de 1.9% respecto a los 8,339.9 mdp registrados en el mismo periodo del año pasado. Esta cifra estuvo por encima de las expectativas de los analistas de Investing.com quienes proyectaban una facturación total por 7,220 mdp.

GAP reportó que su utilidad neta mostró una caída de 3.7% al llegar a los 2,470.7 mdp, lo cual se tradujo en un beneficio por acción (BPA) de 4.89 pesos; aún así, también fue mejor a lo estimado por el consenso de analistas quienes preveían un BPA de 3.94 pesos. En tanto, en términos de EBITDA, mostró una reducción en 1.0% al sumar 4,648.952 mdp, lo que también supuso una sorpresa ya que se esperaba una caída de alrededor del 10% en este rubro.

¿Opción de inversión pese al subidón?

Los suscriptores a InvestingPro han podido conocer antes que nadie que las acciones de GAP actualmente muestran señales de una sobrevaloración. Por un lado, el valor de mercado de 289.89 pesos que asignan los algoritmos de InvestingPro, basados en 15 modelos financieros, sugieren que las acciones podrían sufrir una corrección de 4.9%.

Sin embargo, el consenso de analistas es más optimista ya que asigna un precio objetivo medio de 311.38, es decir, un 2.2% por encima de su valor actual.InvestingPro: OPORTUNIDAD ÚNICA

Ante las señales mixtas, los usuarios de InvestingPro pueden consultar de manera exclusiva los ProTips. Estos son conclusiones puntuales de estos valores obtenidas a partir de un algoritmo exclusivo que sintetiza cientos de métricas complejas, divididas entre alcistas y bajistas, lo que brinda una fotografía instantánea sobre los pros y contras actuales de estos valores.

Así, podemos ver factores técnicos que podrían confirmar la sobrevaloración, incluyendo que el precio de las acciones de GAP actualmente es elevado en comparación con el crecimiento de sus beneficios a corto plazo, y que se negocian con un múltiplo elevado de precio/contabilidad.

Sin embargo, presenta puntos positivos que podrían dar un impulso al alza a las acciones. Consúltalos todos con tu suscripción a InvestingPro.

¿Aún no eres usuario? Únete a la comunidad Pro: solo por hoy a un precio especial. Utiliza el cupón exclusivo MASTERPRO, con el que podrás obtener un descuento adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡No esperes más! Nos quedan menos de 10 cupones. ¡Haz clic aquí y canjéalo ahora mismo! O si lo prefieres, también puedes hacer clic en una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta:

InvestingPro: OPORTUNIDAD ÚNICA

¿Qué dicen los analistas?

Los mercados han reaccionado positivamente a estas cifras a pesar de que este año será complejo para la emisora, de acuerdo con las observaciones de los analistas de Intercam Banco.

“La reducción en la capacidad instalada de ciertas aerolíneas se reflejará en una reducción en el tráfico de pasajeros domésticos. Ello sumado a la turbulencia que presenciamos el año anterior por las revisiones en las tarifas ha originado menores múltiplos de valuación. Adicionalmente, este año tendrá que negociar el Plan Maestro de Desarrollo para entrar en vigor el siguiente año, lo que pudiera originar incertidumbre y volatilidad”, mencionaron.

Aún así, a pesar de que es el grupo aeroportuario más apalancado ya que la deuda neta a EBITDA se ubicó en 1.64x, los analistas consideran que la emisora sigue manteniendo una posición financiera muy holgada y con sólidos fundamentales.

Desde Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) también reconocen que las perspectivas para la compañía en este año continúan siendo de debilidad, aunque consideran que que el mercado ya ha asimilado este entorno y han descontado en gran medida los riesgos del sector.

“Aunque siguen los retos para el crecimiento, estamos asumiendo una posición menos conservadora en nuestra valuación. Adicionalmente, prevemos una recuperación para 2025 apoyada por los beneficios del nearshoring (los aeropuertos favorecidos ubicados en destinos donde más se han anunciado inversiones representan alrededor del 64% del total de pasajeros)”, dijeron.

¿GAP no te convence?

Como suscriptor a InvestingPro tendrás acceso a las estrategias ProPicks, que son una serie de acciones seleccionadas por nuestra Inteligencia Artificial probadas para superar significativamente al S&P 500 e incluso con el potencial de un rendimiento superior a las grandes emisoras.

Hoy es tu día de suerte: A los lectores de este artículo les estamos obsequiando el cupón MASTERPRO para que obtengan un descuento adicional en su suscripción. ¡Sólo quedan 5 cupones! Haz clic aquí para unirte

OFERTA ESPECIAL: -10% EXTRA en planes 1 y 2 años
Usa el cupón: MASTERPRO
¡Queda poco tiempo!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.