Los accionistas han dado luz verde a la consolidación de AirAsia y su filial de largo recorrido AirAsia X, que adquirirá la participación de Capital A en las unidades de la aerolínea de bajo coste. La aprobación de los accionistas de AirAsia X el miércoles sigue al voto positivo de los accionistas de Capital A el lunes. La operación está valorada en 6.800 millones de ringgit malasios (1.600 millones de dólares).
El objetivo de la fusión es racionalizar las operaciones y ampliar significativamente la red de rutas y el alcance mundial de la entidad combinada. AirAsia, conocida por sus vuelos de corta distancia en Asia con aviones de pasillo único, y AirAsia X, que opera con aviones de fuselaje ancho en rutas más largas a destinos como Australia y Arabia Saudí, están ahora en vías de finalizar su unión a finales de año.
El Grupo AirAsia ampliado, que se espera se beneficie de las eficiencias obtenidas de esta consolidación, está aún a la espera de las aprobaciones judiciales y regulatorias finales antes de que el acuerdo pueda completarse.
AirAsia, fundada en 2001 con sólo dos aviones, se ha convertido en una de las principales aerolíneas de bajo coste de Asia, con una flota de aproximadamente 200 aviones que prestan servicio a una amplia gama de mercados, incluidos el Sudeste Asiático, India y China.
Tanto Capital A como AirAsia X han experimentado dificultades financieras, como demuestra su clasificación como empresas PN17 por la bolsa de Malasia, lo que indica dificultades financieras. Una empresa con el estatus PN17 puede ser retirada de la bolsa si no rectifica su situación financiera en un plazo determinado. Sin embargo, AirAsia X ha conseguido salir del estatus PN17 desde hace un año.
El Consejero Delegado de Capital A, Tony Fernandes, declaró el lunes que la venta de AirAsia Berhad y AirAsia Aviation Group, que incluye las operaciones de AirAsia en Tailandia, Indonesia, Filipinas y Camboya, es un movimiento estratégico para reestructurar Capital A y facilitar su salida del estatus PN17. La consolidación promete un nuevo capítulo para las aerolíneas en su esfuerzo por superar los retos a los que se enfrentaron durante el declive de los viajes inducido por la pandemia.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.