😎 Rebajas de verano - Hasta un 50% de descuento en las selecciones de acciones de la IA de InvestingProQUIERO MI OFERTA

Los acreedores de Purdue presionan para presentar una demanda contra la familia Sackler

EditorAhmed Abdulazez Abdulkadir
Publicado 09.07.2024, 03:32 a.m
© Reuters.

En un hecho significativo, los acreedores de Purdue Pharma han solicitado al tribunal de quiebras de EE.UU. permiso para presentar una demanda contra la familia Sackler, propietaria de la empresa farmacéutica conocida por producir OxyContin.

Esta medida se produce mientras Purdue Pharma vuelve a entablar conversaciones para llegar a un acuerdo tras la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. del 27 de junio, que desautorizó un anterior acuerdo de quiebra que habría protegido a los Sackler de los litigios relacionados con su implicación en la crisis de los opiáceos.

El comité designado por el tribunal en representación de los acreedores de Purdue, que incluye a personas afectadas por los opioides, aseguradoras y empresas con reclamaciones relacionadas con los opioides, presentó la solicitud el lunes en White Plains, Nueva York. Argumentan que la capacidad de demandar es crucial para garantizar que la familia Sackler rinda cuentas por su presunto papel en la epidemia de opioides. El comité ha manifestado su intención de buscar una mediación y un acuerdo con Purdue y los Sackler antes de recurrir al litigio.

Este comité había apoyado anteriormente el anterior acuerdo de quiebra como medio para proporcionar rápidamente recursos financieros a las víctimas de la crisis de los opioides. Sin embargo, ahora creen que las responsabilidades legales de los Sackler superan los 6.000 millones de dólares que la familia había acordado pagar. El comité ha pedido al juez de quiebras de EE.UU. Sean Lane que les conceda legitimación "derivativa" para presentar demandas legales en nombre de Purdue contra los Sackler.

La familia Sackler, que ha negado cualquier delito pero ha expresado su pesar por el papel de OxyContin en la crisis de los opiáceos, rebatió las afirmaciones del comité, calificando la presentación judicial de inexacta y contraproducente para los esfuerzos de resolución colaborativa. También rebatieron la afirmación de que retiraron más de 11.000 millones de dólares de Purdue, afirmando que la mitad de esa cantidad se destinó al pago de impuestos.

Purdue Pharma, que admitió cargos penales relacionados con la comercialización de OxyContin en 2007 y 2020, ha apoyado la petición del comité de seguir adelante con el litigio contra la familia Sackler. La compañía ha hecho hincapié en la mediación como paso primordial y ha expresado su esperanza de alcanzar un nuevo acuerdo sin recurrir a nuevas acciones legales.

La empresa, que lleva casi cinco años en quiebra, está intentando llegar a un acuerdo global sobre las demandas interpuestas contra ella. Purdue Pharma tiene previsto comparecer ante el tribunal el martes, tras la sentencia del Tribunal Supremo de junio.

Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.