Investing.com -- El regreso de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. está a punto de afectar a los mercados mundiales, ya que los analistas predicen una rápida acción sobre los aranceles a principios de 2025. Es probable que se imponga un arancel del 60% a las importaciones chinas y gravámenes del 10-20% a otros socios comerciales, lo que añadirá presión inflacionista y ralentizará la inversión.
Los analistas prevén que el crecimiento del PIB estadounidense se reduzca al 2,2% en 2025, frente al 2,8% de este año. Con la Reserva Federal frenando los recortes de tipos después de marzo, dejando el límite superior en el 4,25% a finales de año. Se espera que los sólidos fundamentos económicos, reforzados por la solidez de los balances del sector privado y unas condiciones financieras acomodaticias, suavicen el impacto de los aranceles.
En cambio, Europa se enfrenta a un estancamiento. Se prevé que el BCE dé prioridad al crecimiento sobre la inflación, con cinco recortes de tipos anticipados, llevando el tipo de depósito al 1,75%. Se espera que la brecha económica de la Eurozona con respecto a EE.UU. aumente.
Se prevé que el crecimiento de China se desacelere hasta el 4,0%, incluso con el estímulo fiscal previsto. Los aranceles de Trump podrían intensificar los vientos en contra, desafiando los esfuerzos de Pekín por estabilizar su economía.
Asia experimentará una suerte desigual. Se espera que Japón, Taiwán, Malasia y Filipinas obtengan mejores resultados, mientras que la India, Corea del Sur y Tailandia se enfrentan a unos resultados inferiores en medio de tendencias desinflacionistas.
El informe destaca las incertidumbres derivadas de la desregulación y las políticas comerciales de Trump, que añaden volatilidad a las cadenas de suministro mundiales y a las estrategias de inversión. Los analistas recomiendan posiciones largas en USD y jugadas selectivas de tipos, haciendo hincapié en la perspectiva global fragmentada que se avecina.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.