Ciudad de México, 22 nov (.).- La Asociación de Bancos de México (ABM) anunció este miércoles que volverá al puerto de Acapulco para celebrar su 87 convención anual, el máximo encuentro del sector financiero en el país, como una medida para impulsar la reactivación del estado de Guerrero tras el azote del huracán Otis.
El presidente de la ABM, Julio Carranza, confió en que la infraestructura estará lista para el 18 y 19 de abril de 2024 para recibir a más de 2.000 personas.
“Estamos muy contentos en apoyar a Acapulco y decidimos hacer la Convención Bancaria en Acapulco el próximo año en abril. Después del Tianguis Turístico vendrá la Convención”, dijo a medios después de una reunión en el Palacio Nacional.
La convención reúne cada año a representantes de los bancos en México y autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) y al presidente mexicano, en este caso Andrés Manuel López Obrador.
Además, para esta edición esperan la asistencia de las aspirantes presidenciales, la oficialista Claudia Sheinbuam, y Xóchitl Gálvez, del opositor Frente Amplio por México.
También estaría Samuel García, gobernador con licencia de Nuevo León y quien busca encabezar la candidatura del opositor Movimiento Ciudadano (MC) para los comicios de junio de 2024.
El puerto de Acapulco ha sido un lugar emblemático para los banqueros mexicanos, pues de las 86 convenciones anuales celebradas en el país, 32 han sido en esta ciudad, considerada como uno de los principales destinos turísticos del país.
Tan solo de 2004 a 2020 la convención anual de banqueros se realizó de forma ininterrumpida en Acapulco, en el estado de Guerrero, para luego celebrarse en Ciudad de México, en 2021, y en la sureña ciudad de Mérida, en Yucatán, en 2022.
El anuncio ocurre un día antes de la visita a la zona del presidente López Obrador, quien presentará un informe para defender la respuesta de su Gobierno, acusada por la oposición de ser tardía e insuficiente, además de tener cifras oficiales de víctimas menor a las reales.
El Gobierno mexicano ha informado de un dato oficial de 49 muertos por el huracán y ha estimado en 61.313 millones de pesos (más de 3.500 millones de dólares) el costo para las reparaciones y apoyos sociales en el sureño estado de Guerrero.