Investing.com -- Los analistas de JPMorgan (NYSE:JPM), con Nikolaos Panigirtzoglou a la cabeza, informaron que, aunque los mercados de crédito indican una probabilidad considerable de una victoria de Donald Trump en las próximas elecciones, otros segmentos del mercado parecen reflejar una expectativa más modesta al respecto.
- ¿Cómo invertir con éxito en momentos de riesgos geopolíticos? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Los expertos de la entidad señalan que las operaciones de renta variable apuntan a una probabilidad media de aproximadamente el 22%, con cifras similares en el ámbito de los tipos y escasos indicios en los mercados de divisas (FX).
El informe de JPMorgan destaca que los inversores están formulando preguntas sobre el posicionamiento en el contexto de las elecciones, especialmente en lo que respecta al margen disponible para aumentar la cobertura de posiciones cortas y deshacer inversiones.
"Es decir, al considerar las diversas clases de activos, ¿qué posiciones cortas podrían cubrirse y cuáles podrían liquidarse en un escenario de victoria de Trump?" se preguntan los estrategas.
En el ámbito de la renta variable, se vislumbra la posibilidad de que aumente la cobertura de posiciones cortas en acciones, especialmente entre los bancos regionales de Estados Unidos y las empresas de pequeña capitalización, en caso de que el expresidente Trump logre asegurar su victoria.
JPMorgan señala que esta evaluación se basa en la comparación de los movimientos del mercado desde el 1 de agosto, que evita la volatilidad tras el débil informe de nóminas de Estados Unidos del 2 de agosto.
"El interés en corto de los bancos regionales estadounidenses sigue siendo muy superior al de S&P500 o al de los grandes bancos estadounidenses (índice BKX), lo que deja margen para una mayor cobertura en corto en caso de victoria de Trump", escriben los estrategas.
En el ámbito de las divisas, el análisis de las posiciones de futuros indica que las posiciones largas en euros y cortas en dólares, acumuladas entre octubre de 2023 y julio de 2024, se han deshecho en gran medida. Sin embargo, persisten posibilidades de que esta tendencia regrese a los niveles observados en 2022 si las amenazas arancelarias de Trump se concretan.
Por otro lado, desde la entidad señalaron que, en el mercado de tipos, las posiciones de larga duración en futuros de 10-Year Treasury se han reducido a la mitad desde su máximo entre julio y septiembre, lo que podría permitir una mayor liquidación en caso de una victoria de Trump.
En el mercado de crédito, el notable endurecimiento de los diferenciales de crédito corporativo estadounidense desde agosto refleja una creciente probabilidad de que el expresidente logre ganar las elecciones.
Además, el elevado interés corto en el iShares iBoxx $ Investment Grade Corporate Bond ETF (NYSE:LQD) sugiere que podría haber un estrechamiento aún mayor en los diferenciales de crédito en caso de victoria de Trump, debido a la necesidad de cobertura de posiciones cortas, según indican los analistas.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.